EE UU amenaza con no pagar a la ONU tras perder sus escaños

Estados Unidos se encamina, lenta pero seguramente, hacia un enfrentamiento con Naciones Unidas. Tras haberse quedado fuera de dos comisiones de la ONU (de derechos humanos y control de narcóticos) el Congreso estadounidense ha amenazado con no pagar lo que sigue debiendo a la organización internacional si no recupera sus escaños en 2002. 'Algo que puedo garantizar es que volveremos el año que viene', dijo el secretario de Estado, Colin Powell. De lo contrario, y como decidió la Cámara de Representantes el pasado martes, EE UU no abonará parte de su deuda, 244 millones de dólares (unos 46.000 ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Estados Unidos se encamina, lenta pero seguramente, hacia un enfrentamiento con Naciones Unidas. Tras haberse quedado fuera de dos comisiones de la ONU (de derechos humanos y control de narcóticos) el Congreso estadounidense ha amenazado con no pagar lo que sigue debiendo a la organización internacional si no recupera sus escaños en 2002. 'Algo que puedo garantizar es que volveremos el año que viene', dijo el secretario de Estado, Colin Powell. De lo contrario, y como decidió la Cámara de Representantes el pasado martes, EE UU no abonará parte de su deuda, 244 millones de dólares (unos 46.000 millones de pesetas).

Los estadounidenses están sorprendidos y furiosos por haber perdido su asiento en la Comisión de Derechos Humanos (la primera vez desde 1947) en una votación que se celebró la semana pasada. Lo ocurrido se debe en parte a la mediocre campaña de EE UU para su reeleción. La falta de coordinación se achaca a la ausencia del nuevo representante ante la ONU, John Negroponte, que aún no ha llegado a Nueva York. A esto se añade el malestar del resto de los países miembros ante la negativa de Washington a ratificar ciertos acuerdos internacionales y al eterno tema de la deuda.

Las amenazas causaron ayer bastante indignación en la ONU. 'Algunos congresistas estadounidenses se comportan como niños mimados. No es bueno que EE UU esté fuera de la Comisión, pero han perdido las elecciones de forma clara y limpia frente a tres democracias [Francia, Austria y Suecia]. Amenazar con no pagar la deuda es penoso', dijo ayer el embajador español ante la ONU, Inocencio Arias.

Para calmar los ánimos, el secretario general, Kofi Annan, ha adelantado el viaje a Washington que tenía previsto. EE UU estuvo casi cuatro años pendiente de pagar su cuota, más de mil millones de dólares, hasta que al final de su mandato Clinton consiguió desbloquear el asunto en el Congreso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En