Crítica:

Filósofos de la globalización

No hay alternativas', dicen los autores. La combinación entre economía de mercado y democracia ha triunfado como sistema económico-político dominante en Occidente, y poco a poco impone sus reglas al resto del mundo. Pero las alarmas han saltado porque estas reglas han creado evidentes desigualdades y problemas, de los que hemos tenido pruebas abundantes en los últimos meses: la falta de control sobre los flujos financieros -que provoca maremotos en las bolsas mundiales en cuanto hay olas en Wall Street-, la tendencia al monopolio, la búsqueda del beneficio como único objetivo empresarial o el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No hay alternativas', dicen los autores. La combinación entre economía de mercado y democracia ha triunfado como sistema económico-político dominante en Occidente, y poco a poco impone sus reglas al resto del mundo. Pero las alarmas han saltado porque estas reglas han creado evidentes desigualdades y problemas, de los que hemos tenido pruebas abundantes en los últimos meses: la falta de control sobre los flujos financieros -que provoca maremotos en las bolsas mundiales en cuanto hay olas en Wall Street-, la tendencia al monopolio, la búsqueda del beneficio como único objetivo empresarial o el desinterés de compañías y gobernantes en temas como la protección del medio ambiente o los derechos sociales. Esta obra concluye que estas consecuencias negativas de la globalización del capitalismo son indeseables, y que habría que reforzar las positivas -extensión de la riqueza a las capas sociales y países más desfavorecidos, modernización, mayor poder para los consumidores...-. Lo que no queda claro es cómo lograrlo.

En el límite

Anthony Giddens y Will Hutton (editores) Tusquets (Kriterios)

La obra contiene 11 artículos que explican la visión sobre 'el capitalismo global' -como indica el subtítulo de la obra- de distintos expertos en economía, tecnología, ecología o mercados financieros; entre ellos, el inversor George Soros o el español Manuel Castells, una de las mayores autoridades mundiales en la sociedad de la información. La obra está coordinada, prologada y concluida por dos ilustres editores, Will Hutton y Anthony Giddens. Hutton es el director del rotativo dominical londinense The Observer, y Giddens es el rector de la London School of Economics y cerebro gris de la tercera vía de Tony Blair. Los editores inauguran el libro con una extensa discusión sobre el concepto de globalización, las consecuencias de la caída del comunismo y las raíces y el sentido auténtico del capitalismo -según ambos, su triunfo se basa en que es capaz de cambiar y asimilar los riesgos mejor que cualquier otro sistema económico-. La discusión se alarga durante casi 100 páginas, y el hecho de que esté estructurada como una conversación hace que, a menudo, resulte difícil de seguir.

El interés de los artículos también varía. Uno de los mejores es el de Manuel Castells, que explica las ventajas y riesgos de la nueva economía, como el incremento de la productividad frente a la falta de control de los sistemas electrónicos de transacciones financieras. Otro análisis interesante es el de Jeff Faux y Larry Mishel, que escriben un artículo muy crítico hacia la globalización y su tendencia a la desigualdad. Y tiene especial interés el de Vandana Shiva, que critica la política medioambiental de los países del primer mundo, y que viene muy a cuento tras la negativa de George Bush a firmar el protocolo de Kioto contra el cambio climático.

Es un libro muy completo, con análisis muy rigurosos de grandes pensadores y en el que, como explican sus editores, conviven opiniones 'vagamente optimistas' (como las de Polly Toynbee y el propio Giddens) con las 'vagamente pesimistas' (como las de Shiva o Will Hutton). Pero quizá hubiera sido interesante leer alguna opinión menos vaga y algo más combativa, tanto a favor como en contra de la globalización.

Sobre la firma

Archivado En