El PP reclama a Educación 220.000 millones para las universidades

El Partido Popular en Andalucía tildó ayer de 'abstracto, vacío y decepcionante' el compromiso de la consejera de Educación, Cándida Martínez, de acatar las directrices sobre el futuro de la universidad andaluza que establezca la comisión parlamentaria que estudia su actual situación y anunció que 'será difícil que exista un acuerdo parlamentario'. El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció en Málaga que esta formación política presentará una proposición no de ley con una alternativa para la financiación de las universidades y que plantea una inyección económica de 220.000 millones ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Popular en Andalucía tildó ayer de 'abstracto, vacío y decepcionante' el compromiso de la consejera de Educación, Cándida Martínez, de acatar las directrices sobre el futuro de la universidad andaluza que establezca la comisión parlamentaria que estudia su actual situación y anunció que 'será difícil que exista un acuerdo parlamentario'. El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció en Málaga que esta formación política presentará una proposición no de ley con una alternativa para la financiación de las universidades y que plantea una inyección económica de 220.000 millones anuales, el equivalente al 1,5% del PIB, para afrontar una situación que calificó de 'límite'. Según el PP, las transferencias que recoge los presupuestos de 2001 apenas alcanzan los 95.000 millones de pesetas.

Sanz cifró en unos 50.000 millones la deuda actual de las universidades andaluzas. De este montante, 18.445 millones se corresponden a impagos por el IRPF y casi 20.000 a inversión. El PP culpó de la situación al gobierno de Chaves y excusó a los equipos rectorales. 'Ser rector y abrir la universidad todos los días es un milagro', llegó a decir el secretario general del grupo parlamentario popular, Rafael Salas, para definir el estado económico de unos centros que han pasado de tener 120.000 alumnos a 270.000 con 'prácticamente la misma dotación presupuestaria'.

Por su parte, el presidente andaluz, Manuel Chaves, se refirió ayer al futuro del sistema universitario andaluz, un debate cuyas conclusiones, aseguró, 'deben ser respetadas por todos, comunidad universitaria, partidos políticos y el Gobierno andaluz'. Chaves señaló como reto principal pasar de la fase de crecimiento en extensión a otra en la que predomine el incremento de la calidad, informa Sergio Mellado.

Además, el presidente de la Junta añadió que si es responsabilidad del Gobierno andaluz dotar a las universidades de recursos suficientes, también lo es de dichas instituciones optimizarlos y devolver con resultados lo que la sociedad les da.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En