La ocupación hotelera ha superado el 90% en las costas catalanas

Las instalaciones de turismo rural, al completo

Los turistas han terminado por ocuparlo todo. La Costa Brava tenía una ocupación cercana al 95%, pese al incremento de plazas; la Costa Dorada se hallaba casi al completo; la propia ciudad de Barcelona ha tenido una ocupación hotelera que el secretario general del Gremio de Hoteleros cifra en el 85% y el concejal del área, Jordi Portabella, en el 90%. Las zonas de montaña y del interior fueron las últimas en llenarse, con una ocupación que rondó el 80%, según el director de Turismo de la Generalitat, Xavier Civit. El turismo rural, en cambio, ha tenido una altísima demanda que ha comportado qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los turistas han terminado por ocuparlo todo. La Costa Brava tenía una ocupación cercana al 95%, pese al incremento de plazas; la Costa Dorada se hallaba casi al completo; la propia ciudad de Barcelona ha tenido una ocupación hotelera que el secretario general del Gremio de Hoteleros cifra en el 85% y el concejal del área, Jordi Portabella, en el 90%. Las zonas de montaña y del interior fueron las últimas en llenarse, con una ocupación que rondó el 80%, según el director de Turismo de la Generalitat, Xavier Civit. El turismo rural, en cambio, ha tenido una altísima demanda que ha comportado que se agotaran las plazas, solicitadas sobre todo por gente joven y familias.

Josep Maria Martí, de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes, calificó la ocupación en la Costa Brava de 'excelente' y aseguró que las playas situadas al sur de Tarragona se hallaban 'de bote en bote'. En Barcelona, los hoteles del centro han experimentado altas cotas de ocupación, pero en los situados en la periferia, ésta ha caído hasta casi el 60%, explica Albert Bramona, del Gremio de Hoteleros de Barcelona.

Más información

En la comarca del Garraf, la ocupación hotelera ha alcanzado el 95% de las plazas existentes.

Los ocupantes de las instalaciones hoteleras en Cataluña son, mayoritariamente, los propios catalanes, que representan el 60% de la demanda total; el 30% de los visitantes procede del resto de España y el 10% restante son extranjeros. En la zona de la Costa Brava predominan los franceses, seguidos de los alemanes y los italianos, mientras que en las playas de Tarragona es mayoritaria la presencia de turistas ingleses, holandeses y alemanes, por este orden.

Los franceses son también el primer grupo entre los turistas que aprovechan estas fechas para visitar la ciudad de Barcelona, seguidos por los británicos, los italianos y los latinoamericanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre los españoles, los principales colectivos de visitantes proceden de Euskadi, Aragón y la Comunidad Valenciana. Juntos, los turistas procedentes de estas tres comunidades autónomas representan el 80% del turismo que visita Cataluña procedente del resto de España.

En general, el turista que se mueve por Cataluña durante estas fechas ocupa las instalaciones hoteleras durante cuatro o cinco días.

No obstante, cada vez es más importante el número de visitantes, en especial procedentes de Alemania, que aprovechan para realizar una estancia de un par de semanas. En cambio, los italianos y los españoles apenas superan los cinco días de estancia.

Archivado En