Zapatero y los socialistas europeos harán campaña en Euskadi 'contra el fascismo'

El PSE movilizará a Felipe González, Guerra y los 'barones' para recuperar el voto de las generales

'No sólo no tenemos complejo, sino que estamos muy orgullosos de nuestros dirigentes en toda España y queremos que vengan; así ha sido históricamente y ahora todavía más, junto a los socialistas europeos'. Esta llamada viene de Javier Rojo, secretario general del PSE en Álava y cabeza de lista por esta provincia.

La dirección del PSE y sus responsables de campaña no han tardado apenas tiempo en ponerse de acuerdo con sus compañeros de la dirección federal en Madrid sobre la importancia de que los dirigentes nacionales, regionales y europeos del socialismo tienen que estar muy presentes ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

'No sólo no tenemos complejo, sino que estamos muy orgullosos de nuestros dirigentes en toda España y queremos que vengan; así ha sido históricamente y ahora todavía más, junto a los socialistas europeos'. Esta llamada viene de Javier Rojo, secretario general del PSE en Álava y cabeza de lista por esta provincia.

La dirección del PSE y sus responsables de campaña no han tardado apenas tiempo en ponerse de acuerdo con sus compañeros de la dirección federal en Madrid sobre la importancia de que los dirigentes nacionales, regionales y europeos del socialismo tienen que estar muy presentes en esta decisiva campaña.

El esfuerzo de todos ellos irá destinado a sacar de la actitud abstencionista a decenas de miles de ciudadanos que en las elecciones generales votan al PSOE y que, tradicionalmente, no ejercen luego su derecho al voto en los comicios autonómicos y municipales. 'El día de las elecciones en el País Vasco no es un día festivo, alegre, sino un día de coraje, de valentía democrática. Estoy convencido de que la participación va a ser altísima', dice el candidato a lehendakari Nicolás Redondo Terreros.

Más información

El mensaje de los socialistas a todos ellos se encaminará a convencerles de que 'el País Vasco gobernado por el PSE empezará a ser lo que le corresponde por importancia económica, cultural y de pensamiento en España y en Europa'. 'Y para que sea así nuestro electorado de las generales tiene que votar en su tierra', señalan interlocutores del comité de campaña.

La presencia de los socialistas europeos tiene mucho que ver con la solidaridad, pero también con el interés del PSE de que los ciudadanos perciban que 'la familia socialista europea arropa no sólo a sus correligionarios vascos, sino a la sociedad vasca', señala el mismo interlocutor.

Empezar en Ermua

Desde el primer día de campaña, la noche del 27 de abril, la presencia europea en los actos socialistas será muy nutrida. De esto se está encargando la jefa de delegación de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Rosa Díez. La Europa de los Quince estará presente en Euskadi a través de los jefes de delegación, llamados jefes de fila, de cada país en Estrasburgo. 'Europa contra el fascismo' es el nombre que van a poner a un acto multitudinario que celebrarán el 28 de abril en Bilbao, en la primera jornada oficial de campaña, aunque ya la noche anterior la mayoría asistirá a la inauguración de la campaña de los socialistas.

El pueblo de Ermua (Vizcaya) va a ser el lugar elegido por el PSE-EE para iniciar su ofensiva electoral. Los políticos europeos no han olvidado a esta localidad, de la que era concejal Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA en julio de 1997.

Las mujeres socialistas con cargos públicos, diputadas, senadoras, eurodiputadas y parlamentarias europeas protagonizarán otro acto el 3 de mayo 'por la igualdad, la paz, la libertad y contra el fascismo'. Rosa Díez explica que 'por primera vez la solidaridad de palabra de nuestros compañeros europeos pasa a ser una solidaridad activa, más allá de las declaraciones'. Díez asegura que en estas elecciones 'más que nunca' son innumerables las llamadas de socialistas de toda España para ofrecerse a trabajar 'en lo que sea'.

A quien han tomado la palabra del todo ha sido a José Luis Rodríguez Zapatero. 'El secretario general del PSOE es un puntal muy importante en nuestra campaña', aseguró el martes en Madrid el candidato del PSE a la presidencia del Gobierno vasco, Nicolás Redondo Terreros.

'José Luis va a ser el próximo presidente del Gobierno de España y sabemos que a los ciudadanos vascos les interesa conocer el proyecto de Zapatero para toda España y para el País Vasco', afirma el máximo dirigente alavés, Javier Rojo. Este político destaca la 'altísima valoración' del nuevo líder del PSOE en Euskadi. 'El afecto que siempre ha tenido en esta tierra Felipe González ahora se reproduce en Rodríguez Zapatero', señala Rojo tras haber participado ya en varios actos con el secretario general.

Zapatero se ha comprometido a participar al menos en seis actos de campaña en las provincias vascas, y no se descartan otras visitas. El ex presidente del Gobierno Felipe González también irá al menos dos veces, y otras tantas el ex vicepresidente Alfonso Guerra.

Los presidentes autonómicos Manuel Chaves, José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra estarán igualmente en campaña pidiendo a todos los que defienden el Estatuto de Gernika y la Constitución que voten a las candidaturas socialistas. El PSE, en esta línea de implicar a todos sus dirigentes y a Europa en su campaña de movilización, ha invitado igualmente a los presidentes de Asturias, Vicente Álvarez Areces; de Aragón, Marcelino Iglesias, y de Baleares, Francesc Antich. El primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla, se ha comprometido a participar en varios actos.

Los socialistas vascos dan por supuesto que sus compañeros y sus dirigentes, desde Zapatero hasta González, Bono, Chaves, Ibarra o Guerra, pronunciarán duros discursos contra el PNV por su escoramiento al soberanismo, pero también dedicarán fuertes críticas al PP de José María Aznar y no tendrán demasiadas contemplaciones con su candidato, el ex ministro del Interior Jaime Mayor.

En este sentido, los dirigentes socialistas de toda España serán los máximos exponentes de la declaración de Redondo Terreros respecto a que 'no hay ningún pacto con el PP' para formar Gobierno excluyendo a los nacionalistas. Aunque todos están preparados para que pueda haberlo.

Rodríguez Zapatero y Redondo, en la presentación en Madrid de la candidatura del líder del PSE.GORKA LEJARCEGI

Sobre la firma

Archivado En