García Sánchez recrea a ritmo de revista 'La marcha verde'

El director y Rafael Azcona preparan una comedia sobre el 23-F

Para José Luis García Sánchez todos estos capítulos de la historia reciente de España tienen 'su música'. Al director, la muerte de un género, la revista española, le sirve para hablar de otra muerte, la del ejército colonial español en El Aaiun. En plena agonía de Franco, Hassan II, rey de Marruecos, organiza la llamada marcha verde. Una enorme masa de ciudadanos marroquíes atravesó a pie la frontera de la colonia española, una extraña maniobra política que supuso el final de la presencia colonial española en el Sáhara occidental y el posterior destierro del pueblo saharaui al desierto...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Para José Luis García Sánchez todos estos capítulos de la historia reciente de España tienen 'su música'. Al director, la muerte de un género, la revista española, le sirve para hablar de otra muerte, la del ejército colonial español en El Aaiun. En plena agonía de Franco, Hassan II, rey de Marruecos, organiza la llamada marcha verde. Una enorme masa de ciudadanos marroquíes atravesó a pie la frontera de la colonia española, una extraña maniobra política que supuso el final de la presencia colonial española en el Sáhara occidental y el posterior destierro del pueblo saharaui al desierto argelino, donde todavía permanece en el exilio.

El 16 de abril arrancará el rodaje que recreará en forma de sainete este episodio. Azcona y García Sánchez envían al Sáhara una compañía de revistas musicales de capa caída con la misión de levantar la moral a la tropa española. 'Se trata de volver la mirada a un pedazo de nuestra historia, pero haciéndolo con humor. Que la gente se divierta sin dramatizar con lo que ha ocurrido en el pasado. En este caso, con lo que sigue ocurriendo, porque el pueblo saharaui sigue teniendo un problema'.

Licencias históricas

García Sanchez, que desde La Corte del faraón ha mostrado su gusto por el género musical, señaló ayer durante la presentación del rodaje de La marcha verde que ni él ni Rafael Azcona se toman licencias históricas. 'Las únicas licencias que nos tomamos son para reírnos más. Pero eso no podemos evitarlo'.

La marcha verde, producida por Lolafilms con un presupuesto entre los 225 y los 300 millones de pesetas, se rodará durante cinco semanas en Los Monegros y Madrid. La película cuenta con un reparto en el que trabajarán, entre otros, Pepón Nieto, Inma del Moral, Fedra Lorente (que hacen de madre e hija), Álvaro de Luna, Pedro Miguel Martínez, Ricardo Palacios, Antonio Gamero, Jordi Dauder, Luis Pérez Agua, Abidine Salam, Tete Delgado y José Sacristán Junior. 'Creo que excepto en el carné de identidad siempre he salido en fotos de grupos', dice José Luis García Sánchez, 'somos una cultura de grupo'. 'Nosotros, además, somos un grupo unido no por una película, sino por una manera determinada de hacer cine', añade el cineasta. En la película se podrán escuchar canciones populares de revista española como El beso, Sueños de mujer, La noche de boda y Soldadito español.

Fedra Lorente y Álvaro de Luna, en la presentación del rodaje de La marcha verde.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En