Por un campus verde y sostenible

Alicante acoge la I Cumbre de Medio Ambiente y desarrollo sostenible que organiza la Oficina Verde

Cada día desaparecen entre 25 y 70 especies animales en la tierra. Si se tiene en cuenta que hay un millón y medio de especies en todo el mundo, dentro de 30 años habrá un tercio menos de ellas que en la actualidad. Una situación que se da en un planeta biológicamente 'muy joven' que camina hacia la 'ruina'. Ésta es la radiografía que hacen asociaciones ecologistas y grupos conservacionistas que luchan día a día por hacer compatible el desarrollo tecnológico y científico con la protección del medio ambiente. Con estas coordenadas como marco, a partir de mañana se reunirán en Alicante más de 5...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cada día desaparecen entre 25 y 70 especies animales en la tierra. Si se tiene en cuenta que hay un millón y medio de especies en todo el mundo, dentro de 30 años habrá un tercio menos de ellas que en la actualidad. Una situación que se da en un planeta biológicamente 'muy joven' que camina hacia la 'ruina'. Ésta es la radiografía que hacen asociaciones ecologistas y grupos conservacionistas que luchan día a día por hacer compatible el desarrollo tecnológico y científico con la protección del medio ambiente. Con estas coordenadas como marco, a partir de mañana se reunirán en Alicante más de 500 estudiantes y expertos de varias universidades con motivo de la I Cumbre universitaria de medio ambiente y desarrollo sostenible.

'La política energética es un engaño, dicen que aumentan las energías renovables, pero lo que aumenta es el consumo'

'Todo cuanto sea conservar la naturaleza es avanzar', escribió Miguel Delibes. Ahora, años más tarde, pero con el mismo espíritu, Carolina Pena, Ignacio Congost y Carlos Javier Durá han organizado

esta cumbre que se centrará

en tres grandes bloques temáticos: Energía, biodiversidad, conservación y gestión, y, por último, desarrollo sostenible.

'La política energética actual es un verdadero engaño, dicen que aumentan las energías renovables, pero lo que aumenta es el consumo total', denuncia Ignacio Congost, miembro de Fapas (Fondo para la protección de los animales salvajes), quien además lamenta que las energías renovables no sustituyan a las sucias, con lo que el dióxido de carbono en la atmósfera aumenta día a día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Carlos Javier Durá, alumno de la Facultad de Derecho y colaborador en el Proyecto Lince, que persigue la protección de esta especie en peligro de extinción, asegura que 'la biodiversidad es el problema más importante que tenemos en este momento, porque pone en peligro la existencia de la humanidad'. El desarrollo sostenible es un concepto acuñado a finales de los setenta en la cumbre de Río, 'pero ahora pensamos que está caduco, los políticos lo manejan de una manera alegre en su lenguaje, pero cuando aplican sus políticas se olvidan', se lamenta Gongost.

Representantes de asociaciones ecologistas y conservacionistas como Greenpeace, Adena, Fapas y Ecologistes en Acció se han sumado a esta iniciativa que, incluida en el programa de actividades de la Oficina Verde de la universidad, se organiza con el objetivo de concienciar a la gente joven de la necesidad de preservar el medio ambiente. 'Hacemos presión para que los responsables universitarios y los políticos sean respetuosos con el medio ambiente', explica Carolina Pena, coordinadora de esta Oficina que puso en marcha hace apenas dos años el Consell d'Alumnes de esta universidad y en la que figura, entre sus actividades más emblemáticas, la campaña Tu árbol en tu Universidad. 'Los alumnos, cada año son más, colaboran con nosotros, plantan un árbol en el campus, en la zona cercana a la autovía y se comprometen a cuidarlo periódicamente', comenta Pena. 'De esta manera mantienen una relación directa con la naturaleza'. La coordinadora de la Oficina Verde lleva meses peleándose con 'todo el mundo' para conseguir que se instalen en la universidad contenedores de pilas y que el destino del papel reciclado que se tira en el campus sea el correcto.

El encuentro internacional que desde mañana y hasta el jueves reunirá en Alicante a catedráticos, periodistas, ecologistas, filósofos y científicos cuenta con un programa de lujo. El ecologista Ramón Margalef, Xavier Pastor (ex director de Greenpeace), Benigno Varillas (director de Quercus), Juan Carlos del Olmo (presidente de Adena), junto a Ramón Martín Mateo y José Luis Rubio, premios Jaume I en medio ambiente y protección ambiental, respectivamente, coincidirán en esta cumbre para analizar la situación crítica en la que se encuentra nuestro planeta. 'Es ideal denunciar ante la opinión pública que no se están llevando a cabo políticas adecuadas para la conservación de la naturaleza y de la especie humana', comenta Congost, de Fapas.

Temas de máxima actualidad como el Plan Hidrológico Nacional, la pérdida de la biodiversidad y las energías limpias ocuparán la mayor parte de este programa de conferencias y mesas redondas que se sucederán durante tres días. El miércoles a las siete de la tarde se rendirá homenaje a un personaje clave en la conservación de la naturaleza en España, como es José Antonio Valverde, fundador de la Reserva de Doñana e impulsor del pensamiento conservacionista español. 'Cada día somos más pero estamos más solos y hay que empezar a actuar', reflexiona, a modo de conclusión, Carlos Javier Durà.

De izquierda a derecha, Ignacio Congost, Carolina Pena y Carlos J. Durá, de la Universidad de Alicante.OLIVARES NAVARRO

Archivado En