El aumento del valor catastral de Barcelona encarece el IBI entre un 3% y un 9%

La revisión del catastro incrementa un 122% el valor de los inmuebles y las fincas de la ciudad

El catastro no se había revisado desde hacía 15 años, por lo que el incremento del valor de las fincas e inmuebles supondrá una notable subida en varios tipos de impuestos, sobre todo en el IBI, pero también en el impuesto de transmisiones que cobra la Generalitat y en las declaraciones por impuesto de patrimonio. También comportará un aumento del precio en las expropiaciones.

La revisión catastral se aplicará en un plazo de 10 años porque la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado permite a Madrid y Barcelona (municipios de más de 750.000 habitantes) aplicar la s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El catastro no se había revisado desde hacía 15 años, por lo que el incremento del valor de las fincas e inmuebles supondrá una notable subida en varios tipos de impuestos, sobre todo en el IBI, pero también en el impuesto de transmisiones que cobra la Generalitat y en las declaraciones por impuesto de patrimonio. También comportará un aumento del precio en las expropiaciones.

La revisión catastral se aplicará en un plazo de 10 años porque la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado permite a Madrid y Barcelona (municipios de más de 750.000 habitantes) aplicar la subida catastral paulatinamente.

En el caso de Barcelona, el Ayuntamiento ha tomado la decisión 'política' de rebajar el tipo impositivo del IBI en un 3,37% para 2002, precisamente para corregir los efectos de la revisión del catastro. Si en 2001 el tipo impositivo ha sido del 0,89%, el año próximo será del 0,86%. Y en sucesivos ejercicios se tomarán medidas semejantes para evitar una mayor presión fiscal a los ciudadanos de Barcelona. También se rebajará el impuesto sobre las plusvalías, según afirmaron ayer fuentes municipales.

Parecida solución para aliviar el susto en los bolsillos de miles de ciudadanos se tomó en Madrid, que ha fijado el incremento del IBI para el año próximo en un máximo del 3,5%.

En Barcelona, el Ayuntamiento ha fijado un límite para el aumento del recibo según las tipologías. Para el 94% de los propietarios -los que que tienen un piso y una plaza de aparcamiento o un local comercial de entre 50 y 90 metros cuadrados con un valor catastral inferior a 10 millones de pesetas- el incremento del IBI no superará el 3%. En estos casos ' el crecimiento medio será ligeramente inferior, del 2,47%', según precisó ayer el concejal de Hacienda, Ernest Maragall, al presentar los ajustes del IBI para corregir el incremento del valor de los inmuebles. Actualmente, la masa inmobiliaria de Barcelona está valorada en 5,6 billones y la actualización del catastro la hará subir hasta 12,6 billones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más metros, más impuestos

Los locales destinados a actividades económicas son los que se ven más afectados por la revisión catastral. Así, la subida del IBI para los que tengan entre 50 y 90 metros cuadrados será del 3,7%, cifra que sube al 6,8% si se trata de un local de entre 90 y 200 metros cuadrados. Las superficies comerciales de más de 500 metros cuadrados soportarán en 2002 un incremento del IBI del 9,4%, y los hoteles de más de 500 metros cuadrados, del 7,9%.

La subida del IBI comportará una mayor recaudación municipal entre este año, en el que el consistorio prevé recaudar 47.979 millones de pesetas, y 2002, cuando, tras la revisión del catastro, los ingresos municipales por el impuesto de bienes inmuebles serán de 49.366 millones de pesetas.

El valor catastral es muy inferior al precio real del mercado y, en parte, debe reflejar el conjunto de los servicios de que dispone un bien inmueble en concreto.

'Cuando se reforma una calle, construimos equipamientos o se hace llegar el metro, se incentiva el valor de los pisos de este entorno', explicaba ayer el concejal de Hacienda. Así, en Barcelona, por ejemplo, el efecto de la revisión del catastro será más espectacular en determinados barrios, precisamente por la transformación que han sufrido. Es el caso de parte de Poblenou y Nou Barris.

Sobre la firma

Archivado En