MEDIO AMBIENTE | RETRASO EN LAS OBRAS DEL GOBIERNO CENTRAL

Las zonas que vulneran las directivas de aguas residuales cumplirán en 2003, según el Consell

El informe de la Comisión Europea hecho público el lunes denunciaba que 37 áreas europeas (núcleos urbanos o grupos de poblaciones) de más de 150.000 habitantes vertían sus residuos sin ningún tipo de tratamiento. Los mayores problemas se daban en el Reino Unido, España, Italia y Portugal. En concreto, siete zonas eran españolas y una de ellas de la Comunidad Valenciana. Denominada como zona de Alginet, Bruselas se refiere a una amplia área urbana próxima al parque natural de L'Albufera con graves problemas de contaminación por la falta de una depuradora que dé servicio a nucleos como Almussaf...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El informe de la Comisión Europea hecho público el lunes denunciaba que 37 áreas europeas (núcleos urbanos o grupos de poblaciones) de más de 150.000 habitantes vertían sus residuos sin ningún tipo de tratamiento. Los mayores problemas se daban en el Reino Unido, España, Italia y Portugal. En concreto, siete zonas eran españolas y una de ellas de la Comunidad Valenciana. Denominada como zona de Alginet, Bruselas se refiere a una amplia área urbana próxima al parque natural de L'Albufera con graves problemas de contaminación por la falta de una depuradora que dé servicio a nucleos como Almussafes, Benifaió, Sollana y Alginet. Además, el informe de la UE señalaba otras tres áreas valencianas (junto a otras 15 españolas y otras 54 del resto de Europa) con tratamiento insuficiente de sus aguas residuales: se trata de Gandia, Benidorm y Castellón.

Sin embargo, según la Generalitat, la situación no es ahora tan grave. Según informó, el caso más grave, el que afecta a L'Albufera, estará solucionado este verano. Una nueva depuradora, ubicada en Almussafes y construida por el Ministerio de Medio Ambiente con un presupuesto de 3.500 millones de pesetas, está ya lista y en proceso de pruebas. El Consell asegura que comenzará a dar servicio a los municipios antes mencionados este verano.

Entre las áreas con un tratamiento insuficiente se encuentra Benidorm, donde el ministerio tiene todavía pendiente la ampliación de la depuradora. Según el Consell, las obras de mejora se acaban de adjudicar por 3.637 millones de pesetas, por lo que no estará lista, y por lo tanto no cumplirá la normativa europea hasta dentro de un par de años. No obstante, desde la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes apuntan que hace poco se han invertido 300 millones de pesetas para dotarla de un sistema de inyección de oxígeno que mejora su rendimiento así como otro para laminar los aportes de residuos. También afirman que todas las aguas residuales se depuran pero que el tratamiento dura menos tiempo cuando el aporte es mayor.

En cuanto a las dos depuradoras que dependen del Consell, la ampliación de la de Castellón, adjudicada por 1.285 millones de pesetas, estará lista en un año. Y la de Gandia, que costó 2.500 millones, da servicio a 18 municipios desde finales del año pasado.

Depuradora de Pinedo, ahora en fase de ampliación.MÒNICA TORRES

L'Albufera ve próxima la solución

La zona más sensible a la contaminación por aguas residuales no depuradas es el parque natural de L'Albufera, que desde hace años espera esquivar el ingente volumen de vertidos industriales y urbanos que recibe a diario. Tres eran las depuradoras que debía acometer el Ministerio de Medio Ambiente para solventar el problema. La instalación más necesaria, la denominada Albufera Sur y con un coste de 3.500 millones de pesetas, entrará en funcionamiento en verano. La de Algemesí-Albalat, que costó 1.010 millones, funciona desde agosto pasado. A la tercera, la de Sueca, en obras desde finales de 1999 y con un coste de 1.100 millones, aún le queda para entrar en funcionamiento. Sin embargo, el lago vislumbra ya una solución para sus problemas de digestión de tanto residuo contaminante. Las tres actuaciones forman parte del I Plan Director de Saneamiento, que ha sumado 178 depuradoras a las 159 que existían en 1993. El plan ha supuesto una inversión de 91.820 millones de pesetas (17.084 a cargo del ministerio) y ha elevado de 217 a 378 hectómetros cúbicos el volumen de aguas residuales depuradas. Actualmente está en macha el II Plan, con actuaciones iniciadas por 22.270 millones en núcleos como Ibi, Burriana, Ontinyent, Castellón, Pinedo, Orgegia, Benidorm, Font de la Pedra, Guardamar y Benagéber.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En