EEUU prohíbe la carne europea tras detectarse en Francia el primer caso de fiebre aftosa

La prohibición afecta a los quesos españoles al incluir a los productos lácteos

importaciones cárnicas que cruzan el Atlántico (120 toneladas en el último año). Sólo 3 empresas españolas envían productos cárnicos para el consumo en EEUU: jamones de Campofrío (Toledo) y Redondo Iglesias (Valencia) y chorizos Palacios (Rioja). Luis Esteruelas, Consejero de Agricultura, Pesa y Alimentación en la Embajada española, aseguró a EL PAÍS que en los últimos días se han mantenido contactos con el Departamento de Agricultura para clarificar los términos del acuerdo de importación, que "está sujeto a un protocolo muy complejo que permite la salvaguarda de estos productos". El acuerdo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

importaciones cárnicas que cruzan el Atlántico (120 toneladas en el último año). Sólo 3 empresas españolas envían productos cárnicos para el consumo en EEUU: jamones de Campofrío (Toledo) y Redondo Iglesias (Valencia) y chorizos Palacios (Rioja). Luis Esteruelas, Consejero de Agricultura, Pesa y Alimentación en la Embajada española, aseguró a EL PAÍS que en los últimos días se han mantenido contactos con el Departamento de Agricultura para clarificar los términos del acuerdo de importación, que "está sujeto a un protocolo muy complejo que permite la salvaguarda de estos productos". El acuerdo de importación incluso protege a los jamos y chorizos españoles ante posibles brotes de peste porcina africana. Sin embargo, el problema está en la definición amplia de "productos ganaderos" que adopta el Departamento de Agricultura. Esa expresión incluye a los lácteos, lo que en el caso español cierra las puertas a la entrada de quesos y oros productos que con esfuerzo se iban haciendo un hueco en el mercado de este país. España vendió lácteos por valor de 6 millones de dólares en el año pasado, aunque el daño puede ser más grave por la desconfianza que la medida genera en el consumidor estadounidense.

Más información

La carne que se vende en los supermercados de EEUU es mayoritariamente nacional. EEUU ha anunciado también medidas más rigurosas en la inspección a los pasajeros procedentes de países de la Unión Europea. Todos los departamentos de aduanas de los aeropuertos internacionales están en situación de "alerta" con personal de apoyo. Toda persona que entre en EEUU deberá rellenar un nuevo cuestionario que interroga sobre posible contacto con carne o animales infectados. Se registrarán los equipajes minuciosamente y se impondrán 180.000 pesetas de multa a quien intente introducir en el país productos prohibidos.