El XI Festival de Arte Sacro cumple su cita con 20 espectáculos

En este Mesías, preparado por encargo de los organizadores del festival, destaca además la presencia de importantes solistas, como el contratenor Carlos Mena o el bajo Michael George, subrayó Norberto Albadalejo, coordinador del festival. El acto cuenta con casi 70 millones de pesetas de presupuesto, según explicó Aguilar: 'Algo menos que el año pasado, cuando celebramos el décimo aniversario'. Aguilar destacó que casi todos los espectáculos son gratuitos, aunque, en algunos casos, como en la apertura y el cierre del ciclo, es necesario recoger una invitación en la sede de la Consejería...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En este Mesías, preparado por encargo de los organizadores del festival, destaca además la presencia de importantes solistas, como el contratenor Carlos Mena o el bajo Michael George, subrayó Norberto Albadalejo, coordinador del festival. El acto cuenta con casi 70 millones de pesetas de presupuesto, según explicó Aguilar: 'Algo menos que el año pasado, cuando celebramos el décimo aniversario'. Aguilar destacó que casi todos los espectáculos son gratuitos, aunque, en algunos casos, como en la apertura y el cierre del ciclo, es necesario recoger una invitación en la sede de la Consejería, en la plaza de España, 8.

Uno de los temas que centran este año el ciclo es la Navidad. Las obras realizadas por encargo son uno de los platos fuertes de esta oferta. Entre ellas, destaca el auto teatral Arcángeles beleneros, original de Manuel Muñoz Hidalgo, que llega el 27 de marzo a la basílica de Jesús de Medinaceli con la Escolanía del Monasterio de El Escorial, la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Madrid y los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza. 'Esta pieza de teatro clásico, que he escrito en verso por su sonoridad y como ejercicio rítmico, recrea la noche de la Navidad desde el punto de vista de los arcángeles', relató su autor.

También ha sido un encargo el concierto Virgen de Atocha, a cargo del grupo de música antigua de Eduardo Paniagua (basílica de Atocha, 20 de marzo). 'Hemos rescatado varias Cantigas de Alfonso X el sabio referidas a Madrid o a sus alrededores, como Toledo o el río Henares, escritas cuando la virgen de Atocha era la patrona a la que acudían hasta los monarcas para pedir o agradecer favores', recordó Paniagua. 'Es muy emocionante estrenar esta pieza delante de la misma talla milagrera, que data del siglo XIII', destacó el músico, quien incidió en otra de las notas características de este festival: convocar las citas en entornos monumentales.

En total, son nueve los encargos en exclusiva que ha efectuado la Consejería para este acontecimiento. Por ejemplo, el prestigioso grupo británico Gothic Voices ha tenido que prescindir de su repertorio habitual para ofrecer un recorrido por la música mariana medieval de la Península en Loas a la madre de Dios (18 de marzo, ermita de Nuestra Señora de los Santos de Móstoles).

Riguroso estreno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, el festival estrena en España varios espectáculos, como Quem quaeritis, que las ocho mujeres de la formación francesa Ensemble Dicantus llevan a la iglesia de Robledo de Chavela (24 de marzo), y donde mezclan teatro y música.

El cierre del festival llegará con otro plato fuerte al tiempo que encargo: La Creación, de Haydn, en la iglesia Magistral de Alcalá de Henares, a cargo de la Orquesta Ciudad de Córdoba y el Coro Civitas Harmoniae, de Madrid.

XI Festival de Arte Sacro. Información en el teléfono 012.

Un poco de exotismo

'La sacralidad de este festival no se refiere sólo a la religión mayoritaria en España, la cristianocatólica, sino que incluye también manifestaciones paganas o, mejor dicho, de las tendencias religiosas de otras creencias, desde animistas hasta musulmanes o hindúes'. Así definió ayer Carlos Aguilar, director general de Promoción Cultural, la intención del Festival de Arte Sacro: 'Incidir en la tendencia a la recepción abierta de todas las referencias culturales'. Las propuestas más exóticas provienen tanto de países lejanos como de muy cerca. Es el caso de las que reflejan la parte más pagana de las fiestas religiosas hispanas, como muestra la exposición de la fotógrafa Cristina García Rodero Lo festivo y lo sagrado (centro cultural Las Dehesillas de Getafe). O el espectáculo del Drac de Vilafranca del Penedés, a cargo del grupo Amics del Drac, que representa como símbolos del mal a dragones y otros animales legendarios (plaza de la Iglesia de Robledo de Chavela, 24 de marzo). De las antípodas llega la exposición Espiritualidad y arte aborigen australiano (Capilla del Oidor de Alcalá de Henares) y, dentro del ciclo dedicado al Espíritu de Oriente, el festival estrena la manifestación hindú Danza bharata natyam, a cargo del grupo Aramel Valli de India (Getafe, 18 de marzo, y Torrelodones, 24 de marzo). Más lejanas todavía son las tradiciones vocales y dancísticas de Mongolia, que refleja en la capilla de la Fundación Carlos de Amberes (5 de abril) la formación Egschiglen de este país asiático. También dentro de este ciclo, el Coliseo de San Lorenzo de El Escorial recibe (1 de abril) la Ceremonia sufí qawwali, que llega desde Pakistán. De traer las músicas y danzas tradicionales de esta rama de la religión musulmana se encarga el grupo Mehr y Sher Ali Qawwali Ensemble.

Archivado En