Educación mantendrá el porcentaje actual de centros públicos concertados

Martínez presenta un plan para evitar el fraude en la escolarización

Actualmente en Andalucía, según datos de la Consejería de Educación, existen 4.562 colegios, de los que 3.734 son centros públicos puros y 828 concertados y privados. El número total de alumnos en la comunidad es de 1.569.910. De éstos, 1.255.791 están matriculados en centros públicos; 240.501 en centros públicos concertados y 73.618 cursan estudios en colegios privados. Esta relación demuestra, según la consejera de Educación, que su departamento sigue lo acordado en septiembre de 1997 por su antecesor, Manuel Pezzi, y los distintos agentes sociales en el Acuerdo por la Educación en cu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Actualmente en Andalucía, según datos de la Consejería de Educación, existen 4.562 colegios, de los que 3.734 son centros públicos puros y 828 concertados y privados. El número total de alumnos en la comunidad es de 1.569.910. De éstos, 1.255.791 están matriculados en centros públicos; 240.501 en centros públicos concertados y 73.618 cursan estudios en colegios privados. Esta relación demuestra, según la consejera de Educación, que su departamento sigue lo acordado en septiembre de 1997 por su antecesor, Manuel Pezzi, y los distintos agentes sociales en el Acuerdo por la Educación en cuanto a la oferta de plazas escolares en centros concertados.

Una afirmación que no comparten los sindicatos de enseñanza andaluces, que denuncian el incumplimiento por parte de la consejería de aspectos clave de este acuerdo, como la renovación del cupo de conciertos en los centros privados, la duración de los mismos y, sobre todo, el retraso en la homologación laboral y salarial del profesorado concertado andaluz con el del resto de las comunidades autónomas, 15 años después de promulgarse la ley orgánica que regula la equiparación de los centros concertados con los públicos (LODE).

Así, la Unión Sindical Obrera (USO) denuncia que Educación no ha cumplido con la distribución de plazas escolares entre centros públicos y privados, un 75% para los públicos y un 25% para los privados, concertados o no, que se recogió en el acuerdo de bases de 1997. Según USO, los porcentajes actuales que maneja Educación -un 22,4% de plazas escolares para centros privados concertados o no- revelan que se está incumpliendo ese acuerdo y 'que se favorece la disminución paulatina de unidades concertadas en beneficio de las públicas', asegura el secretario regional de enseñanza de USO, Joaquín Arauz.

'Estamos asistiendo a una campaña de ataque a la enseñanza concertada, a la que se presenta como culpable de los males de la enseñanza pública', explica Arauz, quien entiende que la Junta está limitando así el derecho a la libre elección de centros.

Además, USO denuncia lo sucedido en el último mes en las comisiones de conciertos educativos de Cádiz y Córdoba, 'donde las respectivas delegadas de Educación han actuado de un modo contrario a la normativa que regula la renovación de los conciertos'. En Córdoba, la delegada de Educación, Araceli Castillo, planteó que la renovación de los conciertos fuera anual para los primeros cursos de Primaria y no por cuatro años, tal y como estipula la normativa.

En Cádiz, la delegada de Educación, Pilar Sánchez, propuso dejar de concertar 40 unidades de Primaria en centros privados de la provincia, lo que afectaría, según USO, 'a unas 1.000 plazas escolares '.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Control de matrículas

Por otra parte, Cándida Martínez, anunció la puesta en marcha, en coordinación con los Consejos Escolares, de un plan especial para controlar el proceso de escolarización al objeto de 'exigir el riguroso cumplimiento' de la normativa que regula el acceso a los centros públicos y concertados. Este plan tratará de evitar que se repitan, 'los fraudes' detectados en el último año en cinco centros de Cádiz y Sevilla.

Archivado En