La portuguesa EDP recuerda a Rato que la Comisión Europea ha aprobado su OPA sobre Hidrocantábrico

Discreto pero firme, el presidente de la compañía eléctrica portuguesa EDP, Francisco de la Fuente Sánchez, ha recordado al Gobierno español que Bruselas ha aprobado la oferta de compra que, en unión de Cajastur, ha lanzado sobre Hidrocantábrico.

De la Fuente Sánchez, que mantuvo un encuentro con periodistas españoles en Lisboa, no quiso entrar de forma directa en la polémica abierta por el vicepresidente segundo del Gobierno español, Rodrigo Rato, quien en varias ocasiones ha mostrado su oposición a que EDP, empresa participada por el Estado portugués, entre en el mercado eléctrico esp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Discreto pero firme, el presidente de la compañía eléctrica portuguesa EDP, Francisco de la Fuente Sánchez, ha recordado al Gobierno español que Bruselas ha aprobado la oferta de compra que, en unión de Cajastur, ha lanzado sobre Hidrocantábrico.

De la Fuente Sánchez, que mantuvo un encuentro con periodistas españoles en Lisboa, no quiso entrar de forma directa en la polémica abierta por el vicepresidente segundo del Gobierno español, Rodrigo Rato, quien en varias ocasiones ha mostrado su oposición a que EDP, empresa participada por el Estado portugués, entre en el mercado eléctrico español. Pero tanto él como el director financiero de la compañía portuguesa, Rui Costa, dejaron claro que EDP 'tiene la esperanza' de que el Gobierno no vetará una operación aprobada por la Comisión Europea.

Más información

Además, ambos responsables subrayaron la intención de EDP de mantener su apuesta por Hidrocantábrico para lograr el objetivo de controlar el 25% del mercado ibérico en cuatro años. Ahora, la unión de EDP y de Hidrocantábrico supondría un 18% del mercado ibérico de la electricidad.Su gran baza, recalcaron, es el acuerdo con Cajastur, que ha permitido que su oferta cuente con el respaldo del 35% del capital y con la mayoría del consejo.

Los directivos de la eléctrica portuguesa lanzaron, además, algunos mensajes jugosos más. En su opinión, en España es necesario clarificar el marco legal; sería conveniente que la Comisión de Valores examinara qué está sucediendo con las acciones de Hidrocantábrico y convendría también que 'la dirección de Hidrocantábrico', señaló Costa, 'no defendiera sólo los intereses de los accionistas que ahora se van'.

En este sentido, Rui Costa no disimuló que mantiene discrepancias con la actuación del actual presidente de Hidrocantábrico, Óscar Fanjul, al que pidió 'neutralidad'. Tras las palabras de Rui Costa está la idea de que Fanjul prefiere la alternativa alemana de RWE, cuya oferta sobre la eléctrica asturiana (26 euros por acción) está apoyada por Ibersuizas. Ésta se ha comprometido a adquirir a RWE, tras la OPA, entre un 9,2% y un 12% de Cantábrico, con la posibilidad de revenderlas a la empresa alemana en un año con prima de 1,17 euros por acción. Por otra parte, Endesa anunció ayer que ha obtenido licencia para suministrar electricidad en Alemania.

Archivado En