Enseñanza mantendrá el decreto de matriculación pese al informe del Síndic

Compromiso de la izquierda contra el racismo

Paralelamente al debate suscitado por el Síndic, ayer, los tres grupos parlamentarios de la izquierda catalana (PSC-CPC, ERC e IC-V) anunciaron solemnemente un compromiso conjunto para combatir todas las expresiones de racismo, intolerancia o xenofobia que surjan en relación con los inmigrantes y transmitir un mensaje de 'tranquilidad, serenidad y optimismo'.

El resumen del informe del Síndic de Greuges del año 2000, que fue hecho público el pasado miércoles coincidiendo con la entrega del mismo al presidente de la Cámara catalana, Joan Rigol, acusaba a Enseñanza de realizar una polític...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Paralelamente al debate suscitado por el Síndic, ayer, los tres grupos parlamentarios de la izquierda catalana (PSC-CPC, ERC e IC-V) anunciaron solemnemente un compromiso conjunto para combatir todas las expresiones de racismo, intolerancia o xenofobia que surjan en relación con los inmigrantes y transmitir un mensaje de 'tranquilidad, serenidad y optimismo'.

El resumen del informe del Síndic de Greuges del año 2000, que fue hecho público el pasado miércoles coincidiendo con la entrega del mismo al presidente de la Cámara catalana, Joan Rigol, acusaba a Enseñanza de realizar una política 'poco decisiva para alcanzar la integración efectiva de los alumnos inmigrantes'. El síndic, Anton Cañellas, se refería específicamente al decreto de matriculación aprobado en el pasado mes de febrero por el Ejecutivo, que reserva cuatro plazas por grupo escolar para niños con 'necesidades educativas especiales' en centros públicos y concertados. Este hecho, según Cañellas, no es suficiente para evitar la creación de guetos escolares, una opinión que los sindicatos y las asociaciones de padres sostienen desde hace años.

Más información

La consejera mantuvo ayer una dura polémica sobre este asunto en el Parlament con el diputado de IC-V Joan Boada. Gil defendió el decreto de su departamento, aseguró que 'se aplicará porque es el único posible' y -aunque admitió tener 'muchas dudas' sobre 'esta manera de segregar'- lamentó no disponer de una 'solución ideal'.

La titular de Enseñanza se mostró abierta a abrir un diálogo con las familias inmigrantes para conocer su punto de vista sobre la distribución de sus hijos en diversas escuelas y reclamó 'una reflexión moral' ante lo que considera una 'utilización de la escuela como espacio político'. A juicio de Gil, las críticas al sistema de integración que propone su departamento 'etnifican' el problema porque lo plantean como si fuese 'porque son gente de color', cuando en realidad se ideó para evitar la formación de guetos en zonas de 'extrema pobreza'. Gil aseguró que otros países, como Francia, Alemania y Estados Unidos, no han hallado todavía un modelo idóneo de integración escolar de la inmigración. 'Es absolutamente sorprendente que aquí ya tengamos la solución'. Ella tiene sus dudas y abrirá un proceso de reflexión entre toda la comunidad educativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Reglas iguales para todos

La Federación de Enseñanza de CC OO se 'congratuló' ayer de que el Síndic de Greuges 'comparta' sus preocupaciones y reivindicaciones respecto a la educación y la situación de la escuela pública. El sindicato considera que el Gobierno de CiU y especialmente la consejera de Enseñanza 'deberían reflexionar sobre esta cuestión'. Según el sindicato, 'todos los centros que reciben fondos públicos por su financiación deben ser adecuados para cualquier tipo de familia, sea cual sea su origen y su nivel cultural' y todas las escuelas que reciben fondos públicos 'deben atenerse a las mismas reglas de juego'.

Cañellas dio a conocer ayer el informe especial sobre la inmigración, en el que critica especialmente el 'pésimo funcionamiento' de las representaciones diplomáticas de España en el exterior, encargadas de tramitar visados para inmigrantes.

Un grupo de inmigrantes, tras dejar su encierro en Cornellà.CARMEN SECANELLA

Archivado En