FÍSICA

Un acelerador remozado de EE UU empieza a buscar el Higgs

El centro de investigación Fermilab, en Illinois (Estados Unidos), acaba de poner en funcionamiento su renovado colisionador Tevatron, actualmente el acelerador de partículas de mayor energía del mundo. Con el Tevatron, el mismo acelerador donde se descubrió en 1995 el quark top, se espera tomar la iniciativa en la investigación sobre la naturaleza de la materia en el universo e, idealmente, confirmar la existencia del bosón de Higgs, ahora que el acelerador LEP del CERN, en Ginebra, ha sido cerrado sin haberlo capturado y que su sucesor, el LHC, no empezará a proporcionar datos posib...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El centro de investigación Fermilab, en Illinois (Estados Unidos), acaba de poner en funcionamiento su renovado colisionador Tevatron, actualmente el acelerador de partículas de mayor energía del mundo. Con el Tevatron, el mismo acelerador donde se descubrió en 1995 el quark top, se espera tomar la iniciativa en la investigación sobre la naturaleza de la materia en el universo e, idealmente, confirmar la existencia del bosón de Higgs, ahora que el acelerador LEP del CERN, en Ginebra, ha sido cerrado sin haberlo capturado y que su sucesor, el LHC, no empezará a proporcionar datos posiblemente hasta el año 2007.

La nueva frontera en las altas energías dará entonces un salto espectacular, con un colisionador que será siete veces más potente que el Tevatron, pero mientras tanto el remozado acelerador del Fermilab gozará de exclusividad, tras una década de preparativos. 'No podemos decir qué sorpresas nos reserva la naturaleza', comenta Michael Witherell, director del Fermilab. 'Lo único que podemos garantizar es la oportunidad para descubrir', añade Witherell.

Con el nuevo acelerador, rayos de protones de 980.000 millones de electronvoltios serán lanzados contra rayos de antiprotones de la misma energía, lo que producirá colisiones que alcanzarán una energía de 1,96 billones de electronvoltios, un 10% más que antes. Este nuevo colisionador, junto a un nuevo inyector, permitirá un incremento de hasta 20 veces en los choques de partículas, que serán estudiados en los dos detectores del Tevatron.

El pasado año, y poco antes de ser clausurado, el LEP ginebrino detectó indicios de la existencia a unos 115.000 millones de electronvoltios del bosón de Higgs una partícula aún no vista en la que los físicos esperan descubrir propiedades fundamentales de la masa. Además del Higgs, el Tevatron espera encontrar pruebas de supersimetría, indicios de nuevas dimensiones en el universo, y lograr una mejor comprensión del quark top.

Archivado En