Arias Cañete anuncia ayudas por la crisis de las 'vacas locas'

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, admitió ayer en el Senado que el Gobierno va a aprobar un paquete de ayudas estatales para la crisis de las vacas locas, aunque no especificó el importe. Arias Cañete subrayó que ese dinero no irá a ayudas directas a los ganaderos, sino que financiará cuatro bloques de medidas generales de apoyo a las explotaciones afectadas por la EEB (encefalopatía espongiforme bovina) para compensar el lucro cesante por el sacrificio de todas sus reses; a la compra de bovinos de más de 30 meses para su sacrificio; a la reestructuración del sector, sie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, admitió ayer en el Senado que el Gobierno va a aprobar un paquete de ayudas estatales para la crisis de las vacas locas, aunque no especificó el importe. Arias Cañete subrayó que ese dinero no irá a ayudas directas a los ganaderos, sino que financiará cuatro bloques de medidas generales de apoyo a las explotaciones afectadas por la EEB (encefalopatía espongiforme bovina) para compensar el lucro cesante por el sacrificio de todas sus reses; a la compra de bovinos de más de 30 meses para su sacrificio; a la reestructuración del sector, siempre que las explotaciones se comprometan a no reponer, en cuatro años, las vacas de más de 30 meses entregadas para su destrucción; y a las industrias del sector cárnico, en forma de créditos blandos, para que recuperen su viabilidad financiera.

Arias Cañete dijo que esos fondos no son para ayudas directas porque el Gobierno pretende que ésas sean financiadas directamente por la Unión Europea, tal y como hizo con Reino Unido cuando en ese país surgió la enfermedad en 1996.

El ministro anunció también la puesta en marcha, en el segundo semestre de este año, de 'un impuesto o tasa que financie todo el sistema', desde el coste de eliminación de animales diagnosticados como portadores de EEB hasta el transporte y destrucción de animales muertos en granja por causas naturales.

Archivado En