40.000 niños más de entre tres y siete años tendrán inglés en el próximo curso

Casi la mitad (el 41,2%) de los 76.301 alumnos matriculados en el primer ciclo de educación infantil (de tres a cinco años) en los 692 colegios públicos de la región no recibe clases de inglés el presente curso. En el primer ciclo de primaria, el índice no es tan bajo: el 82,7% de los niños de entre seis y siete años recibe en la escuela esta asignatura, que el Ministerio de Educación establece como obligatoria sólo a partir de los ocho años. La Consejería de Educación puso a impartir inglés a 130 profesores más para poder alcanzar estos índices (el curso pasado, tan sólo el 20% de los alumno...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Casi la mitad (el 41,2%) de los 76.301 alumnos matriculados en el primer ciclo de educación infantil (de tres a cinco años) en los 692 colegios públicos de la región no recibe clases de inglés el presente curso. En el primer ciclo de primaria, el índice no es tan bajo: el 82,7% de los niños de entre seis y siete años recibe en la escuela esta asignatura, que el Ministerio de Educación establece como obligatoria sólo a partir de los ocho años. La Consejería de Educación puso a impartir inglés a 130 profesores más para poder alcanzar estos índices (el curso pasado, tan sólo el 20% de los alumnos del segundo ciclo de infantil y el 35% de los del primero de primaria recibían esta materia).

Pero las intenciones de Educación van más allá, según el viceconsejero de Educación, Juan Carlos Doadrio, a quien se le pusieron 'los pelos como escarpias' al ver que España figuraba en el 'penúltimo' lugar de la UE en cuanto a don de lenguas se refiere. Quiere llegar a 'su práctica generalización para el próximo curso' a partir de los tres años de edad, algo que afectaría a los 40.815 niños mayores de esa edad que en la actualidad no tienen inglés.

No es nuevo. El Acuerdo por la Mejora de la Calidad de la Educación firmado por todos los agentes educativos el 1 de enero de 1999 preveía esta medida. Para ponerla en marcha se pretende incrementar los profesores de inglés en 239 docentes, lo que costaría unos 1.200 millones. De momento, se están negociando las plantillas con los sindicatos.

Educación estableció, en su orden del pasado 21 de septiembre, que la clase de inglés para el primer ciclo de infantil será de entre una y 1,5 horas semanales (distribuidas en al menos dos sesiones). Para el primer ciclo de primaria ha de ser entre 1,5 y dos horas (distribuidas en al menos tres). Doadrio aseguró que se están poniendo en marcha programas de formación para capacitar al profesorado que imparte esta materia en primaria y que lo vaya a hacer en infantil. Además, el Gobierno regional ha encargado a IBM la elaboración de un programa informático para que los más pequeños cojan con gusto esta asignatura.

Pocos profesores

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tanto los directores de los institutos de primaria como los sindicatos están convencidos de que el aumento de plantilla previsto no va a ser suficiente para llegar a todos los niños de entre tres y siete años que en la actualidad no reciben clase de inglés. 'Sería un lujo, pero ya hemos visto este curso cómo tuvimos que empezar las clases en septiembre sin que se hubiera nombrado al 30% de la plantilla', aseguró Elena Márquez, directora del colegio El Tejar, en Majadahonda, y portavoz de la junta de directores de primaria.

Las federaciones madrileñas de la enseñanza de CC OO y UGT -que firmaron ayer un protocolo de acción conjunta para abordar los temas educativos de forma común- apuntaron en esta misma dirección. Francisco García, secretario de CC OO, aseguró que serían necesarios entre 40 y 50 profesores más de los previstos por Educación. Eso... y su adecuada formación, para lo que el acuerdo educativo destina 1.000 millones en 2001. 'Los cálculos de la consejería han sido realizados teniendo en cuenta que se pueden incorporar a educación infantil los maestros que actualmente imparten clase de inglés en primaria, pero eso no siempre es posible, porque están saturados en muchos casos', manifestó.

Por otra parte, el consejero de Educación, Gustavo Villapalos -que presentó ayer la primera convocatoria del Premio Jóvenes Investigadores-, aseguró que la implantación de la reforma del primer ciclo de la ESO (véase EL PAÍS de ayer), que aumenta dos horas de lengua y otras dos de matemáticas en los dos cursos que dura esta estapa educativa, vendrá a costar entre 1.200 y 1.300 millones anuales. 'Hay que darlos por bien empleados', dijo, aunque con práctica seguridad será finalmente el Ministerio de Educación el que financie la implantación de la reforma durante sus tres primeros años.

'[La reforma de la ESO], junto con el aumento de horas de filosofía y de historia en el bachillerato que hemos puesto en marcha este curso, supone más que un fuerte apoyo a estas materias, que son básicas', dijo Villapalos. El consejero anunció que tiene previsto aumentar el horario lectivo de bachillerato a su capacidad máxima (35 horas semanales), después de que el presente curso pasara de 29 horas a 31 semanales en primero, y de 30 a 31 en el segundo. Pero eso será una vez que el Gobierno central apruebe la Ley de la Calidad, que se prevé implantar en el curso 2002-2003.

Archivado En