'No hay suficiente información para tomar decisiones racionales'

Charles Weissmann, uno de los más autorizados expertos del mundo en encefalopatía espongiforme bovina (EEB), pronunció ayer la Segunda Lección Eladio Viñuela en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid. Nacido en Suiza en 1931, este biólogo molecular que se formó en Nueva York con Severo Ochoa y a cuyo regreso a Zúrich comenzó a dirigir el Instituto de Biología Molecular, investiga en la actualidad en el Imperial College londinense. Responde con humor a la pregunta de si los países de la UE le podrían pedir cuentas a Londres por las vacas locas: 'No me gustaría que me expulsaran ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Charles Weissmann, uno de los más autorizados expertos del mundo en encefalopatía espongiforme bovina (EEB), pronunció ayer la Segunda Lección Eladio Viñuela en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid. Nacido en Suiza en 1931, este biólogo molecular que se formó en Nueva York con Severo Ochoa y a cuyo regreso a Zúrich comenzó a dirigir el Instituto de Biología Molecular, investiga en la actualidad en el Imperial College londinense. Responde con humor a la pregunta de si los países de la UE le podrían pedir cuentas a Londres por las vacas locas: 'No me gustaría que me expulsaran del Reino Unido'.

Pregunta. ¿Sigue comiendo carne de vaca?

Respuesta. Sí. Con mis 70 años no es fácil que coja la enfermedad. Si viviera 240 años, quizá llegase a enfermar.

Más información

P. ¿Las vacas enferman exclusivamente comiendo piensos contaminados?

R. No tenemos seguridad, pero el 98% de los casos que conocemos son debidos a los piensos. No está claro si hay otros mecanismos, y hay expertos que consideran que puede haber transmisión de vaca a ternera, pero sería un hecho muy poco corriente.

P. ¿Podríamos tener cerdos locos dentro de unos años?

R. Los experimentos indican que los cerdos no contraen la enfermedad por comer piensos animales, aunque sí pueden ser infectados si son inyectados. En todo caso, no es una buena idea seguir usando estos piensos.

P. ¿El problema ha sido dar de comer carne a animales vegetarianos o utilizar pienso hechos con animales enfermos?

R. No se puede saber, porque no se analiza cada animal que se va a convertir en pienso. El problema es la alimentación en general, y la solución es no usar en absoluto este tipo de piensos.

P. La UE ha disminuido varias veces el límite de seguridad en la edad de las vacas. ¿Seguirá bajando?

R. No tenemos suficiente información para tomar decisiones racionales. Las vacas tienen que tener dos años para que podamos detectar la enfermedad, pero eso no quiere decir que antes no estén enfermas. Nuestros métodos de detección no son suficientemente sensibles. Se puede argumentar que si el nivel de la infección es tan bajo que no podemos detectarlo, el riesgo de contagiarse es muy pequeño, pero no hay evidencias científicas sobre qué cantidad de priones hay que ingerir para contraer la enfermedad.

P. ¿Son fiables los análisis en vivo?

R. Hoy sabemos que si el análisis da positivo la vaca está enferma, pero si da negativo no tenemos certeza de que esté sana. Hoy no podemos decir con una seguridad del 100% que un animal que consumimos está libre de la enfermedad.

P. ¿Es razonable esperar más muertes de personas por contagio en los próximos años en el Reino Unido?

R. Sí. No podemos saber si serán algunos cientos o algunos miles o decenas de miles, eso es imposible de saber, pero habrá más muertes.