El Gobierno andaluz modifica su posición y acepta la fusión de las cajas de ahorro sevillanas

Gaspar Zarrías compareció ayer tras el Consejo de Gobierno y expresó la nueva posición oficial de la Junta de Andalucía sobre las fusiones de las cajas, cuatro días después de que la titular de Economía reafirmara su oposición a que las dos entidades con sede en Sevilla puedan iniciar un proceso de integración. Zarrías afirmó que el Gobierno andaluz quiere que se aplique la Ley de Cajas que aprobó el Parlamento andaluz en diciembre de 1999, para, en el futuro, llegar a la gran caja de Andalucía. Para alcanzar este objetivo, Zarrías dijo que 'hay que ir pasando diversas etapas y una puede ser l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Gaspar Zarrías compareció ayer tras el Consejo de Gobierno y expresó la nueva posición oficial de la Junta de Andalucía sobre las fusiones de las cajas, cuatro días después de que la titular de Economía reafirmara su oposición a que las dos entidades con sede en Sevilla puedan iniciar un proceso de integración. Zarrías afirmó que el Gobierno andaluz quiere que se aplique la Ley de Cajas que aprobó el Parlamento andaluz en diciembre de 1999, para, en el futuro, llegar a la gran caja de Andalucía. Para alcanzar este objetivo, Zarrías dijo que 'hay que ir pasando diversas etapas y una puede ser la de las fusiones parciales, pero serán los consejos de administración de las cajas los que tendrán que decidir'.

Más información

Preguntado sobre las declaraciones del pasado viernes de Álvarez, en las que señalaba que el proyecto de la fusión de San Fernando y El Monte era 'insolvente', Zarrías destacó que la posición de Chaves, del 'Consejo de Gobierno y de la consejera de Economía' es contemplar las fusiones parciales como etapas para llegar a la caja única de Andalucía.

El pasado miércoles, de forma ambigua, el presidente de la Junta y secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, afirmó que las cajas eran 'libres' para iniciar procesos de fusión parciales y que, en ningún caso, la Junta se opondría a estos procesos de concentración. Chaves se mostró partidario de que las cajas iniciasen las fusiones tras la renovación de los órganos de gobierno.

La estrategia de las fusiones parciales la inició el portavoz del PSOE en el Parlamento, José Caballos. En concreto, Caballos afirmó el pasado 16 de septiembre que la posición del PSOE era no oponerse a ninguna fusión a dos siempre que estas uniones se planteasen como una fase intermedia para llegar al objetivo final: la caja única. Caballos mantiene un férreo control sobre el aparato socialista de Sevilla, clave para este cambio de posición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Nueva tesis

A lo largo de los últimos meses, esta tesis ha ido ganando enteros dentro del PSOE y del Gobierno andaluz, hasta la oficialización de ayer. La nueva posición del PSOE y del propio Gobierno andaluz causó un serio disgusto en la consejera de Economía, quien, según algunas fuentes, se habría planteado incluso la posibilidad de dimitir horas antes de sus provocadoras declaraciones del viernes en Málaga en donde llegó a calificar como 'insolvente desde el punto de vista financiero y económico' la fusión de las dos cajas con sede en Sevilla. Chaves ha mantenido un expectante silencio desde entonces y han sido otros pesos pesados del partido y del Gobierno quienes han se han pronunciado sobre el asunto.

En este cambio de rumbo también ha sido clave la postura del Partido Andalucista, que es socio del PSOE en el Gobierno autonómico y en el Ayuntamiento de Sevilla, que ha pedido por unanimidad la fusión de las dos entidades en actos plenarios de la Corporación. Ayer mismo, el portavoz parlamentario del PA, José Calvo Poyato, censuró a la consejera de Economía por su oposición a la integración de las entidades que presiden Isidoro Beneroso (El Monte) y Juan Manuel López Benjumea (Caja San Fernando).

Este posicionamiento ha servido al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, para decir que compartía la tesis del PSOE andaluz al ser preguntado sobre si respaldaba las afirmaciones de Magdalena Álvarez sobre la fusión de El Monte y San Fernando.

Archivado En