Oliveri no introduce la evaluación continua exigida por el Parlamento en la euskaldunización del profesorado

El Departamento de Educación no ha introducido la evaluación continua en el programa Irale destinado a la euskaldunización del profesorado a pesar de que el Parlamento vasco se lo reclamó en octubre. La convocatoria del Irale para el año 2001 se produjo el pasado 8 de noviembre y fue publicada en el Boletín Oficial del País Vasco el 12 de diciembre. Mientras, el acuerdo del Parlamento se produjo el 27 de octubre, con tiempo para que el departamento hiciera alguna alusión a la evalución continua en su convocatoria de noviembre. PNV y EA rechazaron en el pleno parlamentario la introducción de es...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Departamento de Educación no ha introducido la evaluación continua en el programa Irale destinado a la euskaldunización del profesorado a pesar de que el Parlamento vasco se lo reclamó en octubre. La convocatoria del Irale para el año 2001 se produjo el pasado 8 de noviembre y fue publicada en el Boletín Oficial del País Vasco el 12 de diciembre. Mientras, el acuerdo del Parlamento se produjo el 27 de octubre, con tiempo para que el departamento hiciera alguna alusión a la evalución continua en su convocatoria de noviembre. PNV y EA rechazaron en el pleno parlamentario la introducción de este tipo de evaluación en el Irale, pero los votos de la oposición bastaron para sacar adelante la proposición no de ley.

La parlamentaria del PSE y responsable de los temas educativos de la ejecutiva socialista, Isabel Celaá, señaló que la decisión del consejero de Educación, Inaxio Oliveri, es 'coherente' con la actitud de un Gobierno que 'no se considera sujeto a responsabilidda política y al que no le importa perder continuamente votaciones en la Cámara porque ha decidido aferrarse al poder contra toda razón'. Según Celaá, los profesores que acceden al programa de euskaldunización se verán de nuevo 'sometidos a una situación de inseguridad que creían haber superado'.

La proposición aprobada por el Parlamento vasco establece la articulación de dos convocatorias por curso, con la obligación de que se mantengan los resultados de la parte superada en la primera de ellas para la segunda. El objetivo es que la nota final de los docentes se componga en un 50% del resultado del examen y en el otro 50% por la actitud y conocimientos mostrados por los alumnos a lo largo del año. Los exámenes de la última convocatoria del Irale, de junio del año pasado, arrojaron como resultado que seis de cada diez profesores no superaron la prueba para obtener un perfil lingüístico que les acredite para dar clases de euskera o en euskera. De los 1.220 docentes que se examinaron, 730 no lograron aprobar. El índice global de suspensos fue similar al de otros años.

El programa Irale fue puesto en marcha por el departamento hace más de una década para lograr la euskaldunización de los profesores vascos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En