Jordi Pujol confirma el nombramiento de Artur Mas como 'conseller en cap' pese a la resistencia de Unió

Jordi Pujol confirmó ayer que en los próximos días nombrará a Artur Mas conseller en cap (consejero jefe) de su Gobierno y a Francesc Homs, ex diputado de CiU en el Congreso de los Diputados, titular del Departamento de Economía y Finanzas. La decisión de Pujol amenaza con desencadenar una crisis de las que no se recuerdan en el seno de la coalición Convergència i Unió. UDC ha echado toda la carne en el asador y ahora quiere negociar desde la composición del nuevo Gobierno catalán -que Unió pase a ocupar de tres a cuatro departamentos- hasta el futuro de la coalición nacionalista con pa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Jordi Pujol confirmó ayer que en los próximos días nombrará a Artur Mas conseller en cap (consejero jefe) de su Gobierno y a Francesc Homs, ex diputado de CiU en el Congreso de los Diputados, titular del Departamento de Economía y Finanzas. La decisión de Pujol amenaza con desencadenar una crisis de las que no se recuerdan en el seno de la coalición Convergència i Unió. UDC ha echado toda la carne en el asador y ahora quiere negociar desde la composición del nuevo Gobierno catalán -que Unió pase a ocupar de tres a cuatro departamentos- hasta el futuro de la coalición nacionalista con paridad en todos los órganos de poder. El presidente relativizó la crisis con sus socios de Unió y dijo que quería hablarlo todo con el líder democristiano, Josep Antoni Duran.

Más información

Pujol quiere paz y armonía y no cerrar en falso la reestructuración de su Gobierno. Pretende que las heridas cicatricen cuanto antes, pero ayer sangraban en abundancia. Al menos por parte de Unió. Y ello a pesar de que Duran -dijo ayer Pujol- conocía el nombramiento de Mas y el de Homs desde el pasado 1 de diciembre. El presidente catalán decidió no dar publicidad a estos cambios hasta después del congreso de Unió y una vez finalizadas la vacaciones de Navidad.

Los democristianos han encajado mal el golpe de que Mas sea el sucesor designado por Pujol. No en vano, Duran se había estado preparando concienzudamente para ocupar el cargo. Por todo ello los dirigentes de Unió se preparan para mantener el pulso con el presidente de la Generalitat y de momento han conseguido paralizar por unos días el nombramiento. Los cambios no se harán efectivos hasta que Duran regrese del viaje de tres días de duración que como consejero de Gobernación inicia mañana a México.

Y, aunque pasadas las vacaciones de Navidad, los democristianos han decidio preparar una larga carta a los Reyes Magos. En caso de que los resultados de la carta no colmen las expectativas de Unió, Duran se planteará firmemente su continuidad en el Gobierno catalán. Después de un año de tregua, los democristianos están dispuestos a desenterrar el hacha de guerra. 'Tenemos el ánimo guerrero', aseguraba ayer un destacado dirigente democristiano. Tan movida está la cosa, que algunas fuentes apuntaban que Unió ha solicitado la cartera de Sanidad, la más abultada desde el punto de vista presupuestario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En