Un compuesto reduce en ratas la alopecia provocada por la quimioterapia

Investigadores de EE UU han logrado desarrollar un nuevo compuesto que, al menos en ratas de laboratorio, atenúa la pérdida de cabello provocada por la quimioterapia, un efecto secundario corriente de estos medicamentos utilizados para luchar contra el cáncer. La aplicación tópica de este compuesto en los animales ha reducido la caída de pelo entre un 33% y un 50%. Hasta ahora, recuerdan los científicos, no existe una método efectivo para evitar esta pérdida de cabello, denominada alopecia inducida por quimioterapia, tan desagradable para muchos pacientes sometidos a tratamiento contra el cánc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Investigadores de EE UU han logrado desarrollar un nuevo compuesto que, al menos en ratas de laboratorio, atenúa la pérdida de cabello provocada por la quimioterapia, un efecto secundario corriente de estos medicamentos utilizados para luchar contra el cáncer. La aplicación tópica de este compuesto en los animales ha reducido la caída de pelo entre un 33% y un 50%. Hasta ahora, recuerdan los científicos, no existe una método efectivo para evitar esta pérdida de cabello, denominada alopecia inducida por quimioterapia, tan desagradable para muchos pacientes sometidos a tratamiento contra el cáncer.

La pérdida de cabello se debe a que muchos de estos fármacos de la quimioterapia actúan matando células que se dividen rápidamente, como las tumorales, pero también las células epiteliales normales de los folículos del pelo. Stephen T. Davis, del departamento de Biología del Cáncer de la empresa Glaxo Wellcome, y sus colegas lograron atenuar la alopecia en los animales aplicándoles unos compuestos (CDK2) que controlan un paso clave en el ciclo de división celular. Cuando las ratas del experimento fueron tratadas con dos medicamentos anticancerosos muy habituales se redujo la alopecia. El trabajo se da a conocer hoy en la revista científica Science.

Archivado En