Los abogados preparan los recursos contrarreloj

Los abogados presentes en la causa tienen tres días para presentar un recurso contra el archivo de las diligencias ante la juez del caso, Celia Belhadj-Ben. Éste es el plazo habitual, pero la complejidad de la instrucción requerirá un esfuerzo extraordinario para varios letrados cuyos medios materiales son muy escasos con relación a los prestigiosos bufetes que asesoran a Boliden Apirsa y a las filiales de Dragados y Construcciones o a los equipos jurídicos del Gobierno y la Junta. Las diferencias en el poder económico de las partes implicadas ya fueron visibles en la instrucción del caso. Bol...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los abogados presentes en la causa tienen tres días para presentar un recurso contra el archivo de las diligencias ante la juez del caso, Celia Belhadj-Ben. Éste es el plazo habitual, pero la complejidad de la instrucción requerirá un esfuerzo extraordinario para varios letrados cuyos medios materiales son muy escasos con relación a los prestigiosos bufetes que asesoran a Boliden Apirsa y a las filiales de Dragados y Construcciones o a los equipos jurídicos del Gobierno y la Junta. Las diferencias en el poder económico de las partes implicadas ya fueron visibles en la instrucción del caso. Boliden contrato los servicios de una empresa consultora para elaborar su propio informe pericial, práctica que siguió meses después Geocisa (filial de Dragados), que al final de su estudio pedía a la juez el "archivo de la causa". Entremedias, la Junta también encargó otro informe al Ministerio de Fomento que concluyó que el accidente era "impredecible".

Más información

La juez fundamenta su decisión "en la información que se desprende del informe" de los peritos judiciales, Antonio Gens y Eduardo Alonso, catedráticos de la Universidad Politécnica de Cataluña. "Sin un contrainforme que avalara nuestras tesis apenas teníamos posibilidades", afirmó Ángeles López, abogada de la Sociedad Española de Ornitología, quien ayer estudiaba como meter mano a un auto mucho más extenso de lo habitual. La juez, además, requirió fianzas a las organizaciones ecologistas para estar presentes en la causa.

Jesús López de Lemús, abogado de agricultores afectados adelantó que recurrirá el auto por considerar que la juez se ha excedido en su papel y "se ha convertido en sentenciadora". De no prosperar el recurso, que también estudiaban la fiscalía, IU y el Ministerio de Medio Ambiente, sólo unos pocos (Junta, Gobierno y algunos agricultores) podrán presentarse como afectados en un procedimiento civil.

Archivado En