La inflación de los Once ya supera en casi un punto el objetivo del BCE

La inflación en la zona euro subió un 0,3% en noviembre -más de lo que esperaba el mercado- y alcanza ya una tasa anual del 2,9% (era del 2,7% en octubre), casi el doble del 1,5% que se registraba hace un año. En los Quince de la Unión Europea los precios crecen al 2,6% anual tras aumentar también tres décimas en noviembre. El portavoz del comisario de Asuntos Monetarios, Pedro Solbes, insistió ayer en que la subida se debe sobre todo al incremento de los precios del petróleo, que impactan a su vez sobre los precios del transporte y de los carburantes. Volvió a poner como ejemplo de la solidez...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La inflación en la zona euro subió un 0,3% en noviembre -más de lo que esperaba el mercado- y alcanza ya una tasa anual del 2,9% (era del 2,7% en octubre), casi el doble del 1,5% que se registraba hace un año. En los Quince de la Unión Europea los precios crecen al 2,6% anual tras aumentar también tres décimas en noviembre. El portavoz del comisario de Asuntos Monetarios, Pedro Solbes, insistió ayer en que la subida se debe sobre todo al incremento de los precios del petróleo, que impactan a su vez sobre los precios del transporte y de los carburantes. Volvió a poner como ejemplo de la solidez macroeconómica de la Unión los datos de la inflación subyacente. Los precios, excluyendo la energía, están creciendo a una tasa del 1,6% anual en la zona euro; si se excluye no sólo la energía, sino también la alimentación, alcohol y tabaco, el dato se rebaja hasta el 1,5% anual. Según estos datos, la inflación no importada estaría por debajo del objetivo del 2% que se ha fijado a medio plazo el Banco Central Europeo (BCE) para la zona euro.

Los precios energéticos crecieron en noviembre a un ritmo anual del 15,3%, en línea con los datos de octubre (14,5%) y a una tasa doble que hace un año, cuando crecían al 7,3% anual. El BCE suele recordar que el impacto de la cotización del crudo dejará de tener efecto en los datos del año que viene porque para 2001 se esperan precios más bajos y estables.

Archivado En