El 55% de los votantes nacionalistas cree que el Gobierno es incapaz de atajar la 'kale borroka'

La percepción que tiene la sociedad vasca de la actuación del Gobierno autónomo contra la violencia callejera de apoyo a ETA ha empeorado de forma apreciable, según los datos del último Euskobarómetro, el sondeo que realiza el departamento de Ciencia Política de la UPV, correspondientes a noviembre. Casi tres de cada cuatro vascos (un 71% en concreto) consideran negativa la actuación del Ejecutivo de Juan José Ibarretxe en la lucha contra la kale borroka y creen que el Gobierno adolece de falta de energía y eficacia para prevenirla y cortarla de raíz. Dicha opinión no es sólo mayoritari...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desapego hacia Aznar

Más información

La percepción que tiene la sociedad vasca de la actuación del Gobierno autónomo contra la violencia callejera de apoyo a ETA ha empeorado de forma apreciable, según los datos del último Euskobarómetro, el sondeo que realiza el departamento de Ciencia Política de la UPV, correspondientes a noviembre. Casi tres de cada cuatro vascos (un 71% en concreto) consideran negativa la actuación del Ejecutivo de Juan José Ibarretxe en la lucha contra la kale borroka y creen que el Gobierno adolece de falta de energía y eficacia para prevenirla y cortarla de raíz. Dicha opinión no es sólo mayoritaria entre los votantes no nacionalistas (un 83%), los que pueden estar más afectados por un sentimiento de inseguridad, sino también entre los nacionalistas, donde esa opinión crítica alcanza un 55%.En esta ocasión, el Euskobarómetro pretendía preguntar directamente a los encuestados sobre la labor de los responsables de la política de seguridad, en manos del consejero de Interior, el penuvista Balza, en vez de hacerlo como en la encuesta anterior (hace seis meses) sobre la actitud de la Ertzaintza ante este tipo de violencia.

"Si la sensación de inseguridad ya era fuerte en la anterior encuesta, al preguntar no por la policía, sino sobre los responsables políticos, se nos han disparado los índices", reconoció ayer el director del estudio sociológico, Francisco Llera, al presentar los datos del mismo.

El paro sigue siendo considerado por los vascos su principal problema, pero el retorno de ETA ha hecho que el terrorismo suba 21 puntos en un año en la lista de principales preocupaciones. Los vascos están satisfechos con su autogobierno, pero un 85% reclama a los políticos que alcancen un pacto sobre la autodeterminación.

El rechazo social a ETA supera el nivel histórico alcanzado tras la muerte de Miguel Ángel Blanco

De nuevo, el Euskobarómetro revela el desapego de la sociedad vasca hacia la política de José María Aznar. Para algo más de la mitad de los vascos (54%) la labor de Aznar está siendo negativa, frente a un 24% que la considera positiva, mientras que casi un 20% se sitúa en una posición neutra. Al ser preguntados sobre las actuaciones políticas desde la tregua, los encuestados suspenden de forma generalizada a casi todos los partidos, sobre todo a los constitucionalistas, a los medios de comunicación y al Gabinete Aznar, aunque también al Pacto de Lizarra y a EH. Sólo Ibarretxe aprueba, pese a perder 42 puntos de su saldo positivo. Con todo, los vascos endosan la percepción más negativa al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, (con un -70%) y Aznar, que llega al máximo de la encuesta con un -72%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En