La izquierda francesa acusa al presidente de contradecirse

Las explicaciones del presidente francés, el neogaullista Jacques Chirac, sobre su desconocimiento de la supuesta financiación ilegal de su partido (RPR), fueron tachadas de "contradictorias" y "victimistas" por la izquierda y defendidas por los conservadores. El líder del Partido Socialista (PS), Francois Hollande, vio a un Chirac "a la defensiva" y "contradictorio" en bastantes asuntos, como el futuro de Córcega, la inversión del calendario electoral en el 2002 y la financiación de partidos. En este último punto, Hollande destacó la "contradicción" de que Chirac expresase el deseo de que la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las explicaciones del presidente francés, el neogaullista Jacques Chirac, sobre su desconocimiento de la supuesta financiación ilegal de su partido (RPR), fueron tachadas de "contradictorias" y "victimistas" por la izquierda y defendidas por los conservadores. El líder del Partido Socialista (PS), Francois Hollande, vio a un Chirac "a la defensiva" y "contradictorio" en bastantes asuntos, como el futuro de Córcega, la inversión del calendario electoral en el 2002 y la financiación de partidos. En este último punto, Hollande destacó la "contradicción" de que Chirac expresase el deseo de que la Justicia haga su trabajo al tiempo que reafirmaba "la inmunidad presidencial".

El primer ministro francés, el socialista Lionel Jospin, ha guardado silencio hasta ahora sobre el escándalo que salpica también a su partido y en el que ha salido a relucir el nombre de uno de sus ministros.

Más información

El partido de los Verdes, que forma parte del Gobierno de coalición de izquierdas, instó a Chirac a comparecer ante la Alta Corte de Justicia (la única que puede juzgar a un jefe de Estado) "para responder a los interrogantes legítimos de los franceses". "Uno no puede tomar en serio al presidente de la República cuando dice que no tuvo conocimiento de un pacto de corrupción" de esas dimensiones, señaló el portavoz de los Verdes.

Por su parte, el diputado ecologista Noel Mamere declaró: "esa línea de defensa no me parece políticamente seria". Mamere dijo que "hacerse pasar por la primera víctima de Francia es tener cara cuando se conoce la cantidad de sospechas en torno a él y al RPR".

También el presidente del Movimiento de los Ciudadanos (MDC) y ex ministro del Interior, Jean-Pierre Chevenement, criticó que Chirac se parapetase en "su papel de garante de la independencia de la Justicia para tomar la posición ventajosa de la víctima en el asunto de la financiación del RPR".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En