La ONU anuncia la prohibición de 12 productos contaminantes

El tratado tardará cuatro años en ser ratificado

Los delegados de 122 países alcanzaron ayer en Johanesburgo (Suráfrica) un acuerdo para prohibir y limitar el uso de 12 contaminantes orgánicos persistentes (POP), según anunció ayer un portavoz del programa de la ONU para el medio ambiente, tras finalizar la reunión celebrada durante los últimos días. La firma del acuerdo se realizará en Estocolmo el próximo mes de mayo de 2001. Sin embargo, el tratado sólo será vinculante y de obligatorio cumplimiento cuando al menos 50 países lo ratifiquen posteriormente. Fuentes diplomáticas aseguran que alcanzar este número de firmas puede llevar hasta cu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los delegados de 122 países alcanzaron ayer en Johanesburgo (Suráfrica) un acuerdo para prohibir y limitar el uso de 12 contaminantes orgánicos persistentes (POP), según anunció ayer un portavoz del programa de la ONU para el medio ambiente, tras finalizar la reunión celebrada durante los últimos días. La firma del acuerdo se realizará en Estocolmo el próximo mes de mayo de 2001. Sin embargo, el tratado sólo será vinculante y de obligatorio cumplimiento cuando al menos 50 países lo ratifiquen posteriormente. Fuentes diplomáticas aseguran que alcanzar este número de firmas puede llevar hasta cuatro años.Los 12 contaminantes prohibidos van desde productos químicos industriales hasta insecticidas como el DDT, sospechosos de causar malformaciones en los recién nacidos o de provocar cánceres y problemas de crecimiento en los menores. Estas sustancias químicas, de origen artificial, presentan varias características que las hacen especialmente peligrosas: son tóxicas, se acumulan en la grasa corporal, son resistentes a los procesos biológicos que normalmente destruyen los contaminantes en el cuerpo y el medio ambiente y se transmiten de madre a feto dentro del útero. Finalmente, uno de los problemas más difíciles de atajar es que pueden recorrer grandes distancias siguiendo las corrientes de aire.

La conferencia que ha acabado con este acuerdo se desarrolló en Johanesburgo durante la semana pasada y ha estado patrocinada por el programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente. Esta cita es la quinta de las celebradas en los últimos dos años y medio con el objetivo de alcanzar esa prohibición. El texto incluye un mecanismo financiero especial para permitir a los países en vías de desarrollo una mejor adaptación a los términos del acuerdo.

El presidente de las sesiones, el canadiense John Buccini, manifestó ayer que este tratado era "una declaración de guerra contra los POP". El director ejecutivo del programa de la ONU para el medio ambiente, Klaus Toepfer, manifestó que este documento sería "puesto al día y ampliado en las próximas décadas con el fin de mantener la mejor protección posible" contra estas sustancias. Según ese mismo escrito, "el tratado contiene medidas de control que abarcan tanto la producción, importación, exportación, deshecho y uso de los POP".

Archivado En