El parque de ocio de Barakaldo verá reducida su superficie en un 35%

El nuevo parque de ocio de Barakaldo, ubicado en los antiguos terrenos de Altos Hornos de Vizcaya, junto a la ría del Nervión, verá reducida su superficie en casi un 35%, al disponer de 40.000 metros cuadrados en vez de los 60.000 previstos, y las obras no comenzarán hasta 2002. Varias empresas han mostrado interés en su financiación. El proyecto no incluirá el parque verde pegado a la ría, que será acometido por la sociedad Bilbao Ría 2000.

El aprovechamiento del solar que ocupaba Altos Hornos se recoge en un proyecto en cuya confección y definición está trabajando sin descanso desde h...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El nuevo parque de ocio de Barakaldo, ubicado en los antiguos terrenos de Altos Hornos de Vizcaya, junto a la ría del Nervión, verá reducida su superficie en casi un 35%, al disponer de 40.000 metros cuadrados en vez de los 60.000 previstos, y las obras no comenzarán hasta 2002. Varias empresas han mostrado interés en su financiación. El proyecto no incluirá el parque verde pegado a la ría, que será acometido por la sociedad Bilbao Ría 2000.

Zona comercial

El aprovechamiento del solar que ocupaba Altos Hornos se recoge en un proyecto en cuya confección y definición está trabajando sin descanso desde hace tres años Bilbao Ría 2000, la sociedad que reúne a todas las instituciones vascas y al Gobierno central. La colaboración entre estas administraciones persigue la regeneración urbanística del área metropolitana.Al comienzo, se barajó la posibilidad de utilizar esta parcela para instalar en ella una instalación educativa. Más adelante, se planteó construir un parque temático de atracciones con entrada de pago. Sin embargo, ambas ideas se desecharon tras su estudio porque no existían garantías sobre la viabilidad económica de una y otra.

Plan galindo

En octubre de 1999, la sociedad Bilbao Ría 2000 empezó a estudiar la implantación de un parque de ocio familiar, proyecto en el que debía implicarse económicamente la iniciativa privada. Dicho parque de ocio se ideó como una combinación de instalaciones abiertas al público y de atracciones de pago. Según las previsiones realizadas por Bilbao Ría 2000, podría atraer a un millón de visitantes anuales.

Una vez definido de esta manera el proyecto, desde entonces se han sucedido los contactos con diversas empresas del sector que han mostrado interés en involucrarse económicamente en un proyecto de estas características en el municipio de Barakaldo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ante ello, Bilbao Ría 2000 ha decidido convocar un concurso, cuyos pliegos de condiciones se aprobarán en el consejo de administración del próximo jueves. La sociedad interinstitucional ha decidido reducir la superficie inicial prevista de 60.000 metros cuadrados hasta los 40.000, debido a que en el proyecto no se incluirá finalmente el parque de sólo zonas verdes que irá pegado a la ría. Fuentes de la sociedad Bilbao Ría 2000 explicaron que "para garantizar la calidad hemos decidido hacerlo nosotros".

Como se decidió hace más de un año, el parque de ocio será de libre acceso aunque no se descarta la existencia de atracciones concretas de feria que sí serían de pago. El pliego de condiciones persigue, como una de las ideas básicas, la recuperación del frente de la ría para Barakaldo y establece medidas para superar la barrera física del ferrocarril de Renfe que atraviesa este área.Así, las edificaciones del parque de ocio ocultarán a la vista la vía férrea, que será la frontera de la instalación con el casco urbano del municipio vizcaíno. Pegada a las vías, se contempla la habilitación de una calle cubierta con comercios, lo que posibilitaría el uso de las instalaciones en días de lluvia, y se incluye un aparcamiento subterráneo de vehículos con una altura de tres plantas. Este aparcamiento irá ubicado ya pasada la línea de Renfe hacia el casco urbano de Barakaldo.

El concurso público, con el objetivo de que la instalación sea una atracción metropolitana para familias y menores, establece también una superficie edificable para uso comercial no superior al 15%. En principio, esto supone poco más de 6.000 metros cuadrados y, además, ninguno de los comercios podrá ocupar más de 1.000 metros cuadrados.

Bilbao Ría 2000 contempla además la posibilidad de usar la dársena de Portu, ubicada justo al lado, para un equipamiento de ocio y otra parcela de casi 5.000 metros cuadrados -emplazada junto a la confluencia de los ríos Galindo y Nervión- que se debería destinar a un uso diferenciado, como una sala cinematográfica de gran formato o un recinto que albergue un museo. El concurso establece una propuesta general de contenidos, aunque en este caso de manera orientativa para que los promotores sepan la tipología del parque de ocio, como un área de cines, bolera, gimnasio, pistas de patinaje, cine de gran formato o planetario, área de atracciones, restaurantes y bares y comercio especializado, entre otros. También se incluye el Museo de la Técnica, una iniciativa antigua del Ayuntamiento de Barakaldo, cuya construcción, gestión y explotación correría a cargo de Bilbao Ría 2000.

El pliego de condiciones prevé la entrega de las propuestas para principios de mayo, tras la Semana Santa, y la intención de los promotores es adjudicar el proyecto de construcción en un plazo no superior a seis meses. Sin embargo, las obras se demorarían aún más, "porque queremos pulir el futuro parque con el promotor y será un proceso lento, porque es necesario tratar muchos aspectos", aseguraron portavoces de la sociedad Bilbao Ría 2000.Este parque de ocio será una de las piezas del llamado plan Galindo, la operación urbanística más amplia de la metrópoli bilbaína, al actuar sobre 50 hectáreas, veinte más que las existentes en la zona céntrica de la capital vizcaína en Abandoibarra. Este proyecto global, ya en marcha, prevé construir 2.000 viviendas, dos grandes avenidas y un área de actividades económicas de casi 4,5 hectáreas. La inversión ronda las 9.000 millones de pesetas (50 millones de euros) y la finalidad es acercar Barakaldo a la ría, así como recuperar una zona degradada por la actividad industrial.

Archivado En