Abierta la investigación internacional sobre la Intifada

La comisión internacional presidida por el ex senador estadounidense George Mitchell, y de la que forma parte el responsable de la política exterior europea, Javier Solana, empieza hoy a investigar la Intifada para tratar de descubrir las razones de la revuelta y el alcance de la violencia. Los trabajos de la comisión se inician en la franja de Gaza y en Jerusalén, donde sus miembros se entrevistarán con el primer ministro israelí, Ehud Barak, y con el presidente palestino, Yasir Arafat. La investigación se efectuará, ante todo, sobre documentos escritos, aunque ello no impide que se celebren ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La comisión internacional presidida por el ex senador estadounidense George Mitchell, y de la que forma parte el responsable de la política exterior europea, Javier Solana, empieza hoy a investigar la Intifada para tratar de descubrir las razones de la revuelta y el alcance de la violencia. Los trabajos de la comisión se inician en la franja de Gaza y en Jerusalén, donde sus miembros se entrevistarán con el primer ministro israelí, Ehud Barak, y con el presidente palestino, Yasir Arafat. La investigación se efectuará, ante todo, sobre documentos escritos, aunque ello no impide que se celebren entrevistas personales de diferente tipo.Las tareas de esta comisión, aprobada por israelíes y palestinos hace más de dos meses en la cumbre de Sharm el Sheij (Egipto), se desarrollarán en medio de una nueva oleada de violencia, mientras el partido gubernamental palestino, Al Fatah, renueva sus llamamientos al combate y el Ejército israelí trata de reprimir a los que llama "revoltosos", dos de los cuales resultaron muertos ayer por disparos de bala.

Más información

El panorama desde el punto de vista militar y de seguridad se ha agravado en las últimas horas con la aparición, de forma abierta y pública, de milicias de colonos radicales, especialmente asentados en Kiryat Arbá, en Cisjordania. Un grupo de estos colonos atacó ayer a la población palestina de Hebrón, parte de la cual se encuentra desde hace dos meses sometida a toque de queda.

El proceso de libanización de la Intifada es cada vez más palpable. Los métodos de lucha de los palestinos recuerdan los ataques del Hezbolá libanés. El Ejército de Israel ha desempolvado también viejos usos, como impedir el tráfico de vehículos con dos hombres solos, olvidando que precisamente fueron estas tácticas restrictivas las que crisparon a la población civil del sur de Líbano, que dio su apoyo incondicional a esa guerrilla y propició la derrota del Ejército israelí, al que obligó a salir de la zona el pasado mayo, tras 22 años de ocupación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En