Caruana recibe más presiones para que vete el arreglo del 'Tireless' en Gibraltar

El deseo del presidente José María Aznar de que el submarino nuclear Tireless sea trasladado al Reino Unido ha hecho arreciar las presiones sobre el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, para que prohíba que la reparación se efectúe en la colonia.Caruana ha amenazado con vetar la reparación si llegase a la conclusión de que implica algún riesgo y también si los expertos en seguridad nuclear que ha contratado para que le asesoren solicitan inspeccionar el conjunto del sumergible y les es denegado el acceso a determinadas áreas, como ya sucedió en su anterior visita. El Minister...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El deseo del presidente José María Aznar de que el submarino nuclear Tireless sea trasladado al Reino Unido ha hecho arreciar las presiones sobre el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, para que prohíba que la reparación se efectúe en la colonia.Caruana ha amenazado con vetar la reparación si llegase a la conclusión de que implica algún riesgo y también si los expertos en seguridad nuclear que ha contratado para que le asesoren solicitan inspeccionar el conjunto del sumergible y les es denegado el acceso a determinadas áreas, como ya sucedió en su anterior visita. El Ministerio de Defensa británico ha reiterado que para elaborar un nuevo informe los expertos no necesitan penetrar en la sala de máquinas ni ver el entorno del reactor.

Pese a que algunos de sus ministros matizaron las declaraciones de Aznar a favor del traslado, el grupo ecologista gibraltareño Environmental Safety (Seguridad Medioambental) ha pedido al Gobierno gibraltareño que adopte una postura similar a la del presidente español.

Patricio González, alcalde de Algeciras, declaró, por su parte, que la pelota estaba ahora sobre el tejado del ministro principal de la colonia, a quien aconsejó que adopte de una vez "una posición de firmeza" rechazando la reparación del sumergible.

Joe Bossano, el jefe de la oposición gibraltareña integrada por laboristas y liberales, señaló a la agencia Europa Press que Caruana es ahora "el único apoyo que le queda al Reino Unido". "Cuanto antes decida quitárselo de encima [el submarino] mejor".

Caruana no tiene capacidad legal para prohibir la reparación del submarino, pero si se opusiese públicamente haría muy difícil a la Royal Navy seguir adelante con sus planes. El sindicato de los trabajadores del puerto de Gibraltar, cuyos operarios contrata la Royal Navy, se ha pronunciado también en contra de la permanencia del submarino en la colonia.

[El ministro de Exteriores británico, Robin Cook, reiteró ayer en Niza que la reparación se efectúa "tan rápidamente como puede hacerse garantizando la seguridad".]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En