El presidente de Baleares defiende el federalismo como frontera autonómica

España es una "nación de nacionalidades" y las Islas Baleares son "un pueblo de pueblos" que avanza hacia "un federalismo insular", de acuerdo con la interpretación efectuada ayer por Francesc Antich, el presidente socialista del Gobierno balear, quien agregó que "la idea federalista es una propuesta de dar una nueva frontera al Estado de las autonomías".Antich señaló en su discurso institucional de celebración del aniversario de la Constitución que "el modelo de convivencia balear es un ejemplo para España", en un ámbito pluralista de cara a "repartir el poder con más participación y más resp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España es una "nación de nacionalidades" y las Islas Baleares son "un pueblo de pueblos" que avanza hacia "un federalismo insular", de acuerdo con la interpretación efectuada ayer por Francesc Antich, el presidente socialista del Gobierno balear, quien agregó que "la idea federalista es una propuesta de dar una nueva frontera al Estado de las autonomías".Antich señaló en su discurso institucional de celebración del aniversario de la Constitución que "el modelo de convivencia balear es un ejemplo para España", en un ámbito pluralista de cara a "repartir el poder con más participación y más respeto hacia las minorías y hacia los territorios y la identidad".

El mandatario autonómico se ubicó entre aquellos que son los "mejores defensores de la Constitución" y recalcó que la Carta Magna "no es un texto inmutable y cerrado. El paso del tiempo nos ha de ofrecer nuevas lecturas, nuevas posibilidades y nuevos retos". Antich reclamó también desarrollar "aquello que la Constitución establece y aún no se ha hecho realidad".

En el acto oficial celebrado en la Lonja de Palma de Mallorca, Antich destacó que "la Constitución ha querido hacer justicia a los pueblos mediante el autogobierno y a los individuos con todo un conjunto de disposiciones que aseguren, a todos, una calidad de vida digna". En el mismo sentido, el dirigente del comité ejecutivo del PSOE consideró que la Carta Magna "contiene un verdadero programa social universal".

El Gobierno balear nacido en 1999 de la alianza PSOE-PSM-IU-Els Verds más Unió Mallorquina, para desalojar al PP, ampara en la filosofía política generalista de la Constitución sus actuaciones polémicas porque entiende que aquella "es liberal en los derechos a la hora de hacerlos efectivos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En