Andorra equipara a españoles y franceses con sus trabajadores

España, Francia y Andorra suscribieron ayer en Bruselas un convenio que regula la entrada, circulación, residencia y establecimiento de sus nacionales y el de los de terceros países en el Principado. El acuerdo establece la igualdad de derechos para trabajadores por cuenta ajena, mejora sustancialmente las condiciones de los trabajadores por cuenta propia y también el acceso a la función pública de españoles y franceses."Se trata de un avance considerable", comentó el ministro español de Exteriores, Josep Piqué, tras firmar con sus homólogos francés, Hubert Védrine, y andorrano, Albert Pintat....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España, Francia y Andorra suscribieron ayer en Bruselas un convenio que regula la entrada, circulación, residencia y establecimiento de sus nacionales y el de los de terceros países en el Principado. El acuerdo establece la igualdad de derechos para trabajadores por cuenta ajena, mejora sustancialmente las condiciones de los trabajadores por cuenta propia y también el acceso a la función pública de españoles y franceses."Se trata de un avance considerable", comentó el ministro español de Exteriores, Josep Piqué, tras firmar con sus homólogos francés, Hubert Védrine, y andorrano, Albert Pintat. Éste dijo que el acuerdo supone "la ruptura del aislamiento" de Andorra y un primer paso hacia una futura asociación del Principado con la UE. Según el convenio, "los nacionales de una parte contratante establecidos en el territorio de la otra parte (...) podrán ejercer en él cualquier actividad profesional por cuenta ajena en las mismas condiciones que los nacionales de esta última".

Asimismo, "los nacionales españoles y franceses que puedan justificar, de conformidad con la legislación andorrana, una residencia efectiva e ininterrumpida en Andorra de una duración mínima de 10 años podrán, en las mismas condiciones que los nacionales andorranos, ejercer cualquier actividad profesional por cuenta propia, salvo una profesión liberal, aportar capital a las sociedades mercantiles andorranas y ostentar cargos de administración o de representación de dichas sociedades".

Respecto al acceso al empleo en el sector público, las autoridades andorranas podrán reservarlo a sus nacionales en primera convocatoria. En el caso de que queden vacantes en primera convocatoria, los ciudadanos españoles y franceses podrán presentarse en segunda convocatoria en igualdad de condiciones que los andorranos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En