El futuro en 200 preguntas

Comienzan en Bilbao las pruebas para cubrir las 750 plazas de la Oferta de Empleo del Gobierno

A media tarde se supo que sólo habían aprobado 278 de los 760 presentados. Pero los opositores lo desconocían cuando, después de responder por escrito a 200 preguntas, abandonaron hacia el mediodía el pabellón número 8 de la Feria de Muestras de Bilbao. El Gobierno vasco acordó el pasado mes de junio las bases de la convocatoria de los procesos selectivos de la Oferta Pública de Empleo 2000 (OPE): un total de 750 plazas, desde licenciados hasta subalternos, a las que se han prsentado unas 40.0...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Comienzan en Bilbao las pruebas para cubrir las 750 plazas de la Oferta de Empleo del Gobierno

A media tarde se supo que sólo habían aprobado 278 de los 760 presentados. Pero los opositores lo desconocían cuando, después de responder por escrito a 200 preguntas, abandonaron hacia el mediodía el pabellón número 8 de la Feria de Muestras de Bilbao. El Gobierno vasco acordó el pasado mes de junio las bases de la convocatoria de los procesos selectivos de la Oferta Pública de Empleo 2000 (OPE): un total de 750 plazas, desde licenciados hasta subalternos, a las que se han prsentado unas 40.000 personas. Ayer, a las diez de la mañana, una decena de miembros de los tribunales de examen esperaba la llegada de los 2.329 admitidos para optar a una de las 40 plazas al Cuerpo Superior de la Administración vasca. Sólo 760 se personaron.Entre ellos estaba Ana Carranza, una joven de 27 años, licenciada en Derecho y harta de pasar sus días entre libros. "Me levanto a la ocho y estudio hasta la una y media. Como, veo un poco la tele y estudio hasta las siete, que voy a clase de euskera. Me estoy preparando para oposiciones a secretario de Ayuntamiento".

La aspirante explica que el primer programa constaba de 2.000 preguntas y expresa su extrañeza de que entre ellas figurara, por ejemplo, en qué año se fundó ETA. El temario para el examen se limitó finalmente a 200 cuestiones. "Ha sido una prueba bastante rara, porque nos han preguntado mucho sobre temas relacionados con la Ertzaintza y cuestiones como en qué año se abolieron los fueros". Para aprobar era necesario responder correctamente a 130 cuestiones. Por cada tres preguntas mal respondidas, el tribunal anulaba una.

"Me he tirado los últimos cinco días encerrada estudiando y llevo preparando el examen desde agosto", dice Iratxe, de 25 años, también licenciada en Derecho. El esfuerzo le ha valido la pena porque para ella el examen ha sido muy facil. Aunque, cuando coteja una respuesta con otra opositora se da cuenta de que no ha acertado una pregunta complicadísima sobre procedimientos de revisión de oficios.

Mucho menos satisfechas están María José, de 37 años; Esther, de 36, y María, de 35, que trabajan en regimen de interinidad desde hace una década en el Gobierno vasco y ven cómo se les escapa de las manos la oportunidad de convertirse en fijas. "La OPE no está diseñada para los interinos, sino para los que tienen el perfil lingüístico exigido, que es el nivel superior. Es tremendo que alguien que viene de la calle te quite la plaza por saber euskera", se lamentan. Luis Alberto, de 35 años, y Xabier, de 36, son también interinos, pero la expresión de su rostro es muy diferente de la de sus compañeras, dado su buen nivel de euskera. "Es lógico que lo valoren en las oposiciones", dice el primero de ellos, quien va presentarse a cuatro exámenes aunque su aspiración es conseguir tener en posesión una plaza de auxiliar. Durante seis días, cerca de 40.000 candidatos, el 69% de ellos mujeres, tratarán de alcanzar un sueño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En