El 'banco del tiempo', en marcha

Las mujeres de la capital ya cuentan con un plan municipal de igualdad. Las concejales de los dos grupos de la oposición -PSOE-Progresistas e Izquierda Unida- recordaron ayer al alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, su rechazo a poner en marcha una medida obligada por las directivas europeas. "Después de 10 años de gobierno del PP, las mujeres hemos puesto hoy [por ayer] un pie en el Ayuntamiento", afirmaba Patrocinio de las Heras, portavoz socialista en materia de igualdad, al explicar el voto positivo de su grupo a la propuesta del Gobierno. IU también votó a favor. Pero tanto el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las mujeres de la capital ya cuentan con un plan municipal de igualdad. Las concejales de los dos grupos de la oposición -PSOE-Progresistas e Izquierda Unida- recordaron ayer al alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, su rechazo a poner en marcha una medida obligada por las directivas europeas. "Después de 10 años de gobierno del PP, las mujeres hemos puesto hoy [por ayer] un pie en el Ayuntamiento", afirmaba Patrocinio de las Heras, portavoz socialista en materia de igualdad, al explicar el voto positivo de su grupo a la propuesta del Gobierno. IU también votó a favor. Pero tanto el PSOE como IU mantuvieron sus discrepancias con los populares en lo que respecta a la dotación presupuestaria y estructura del plan (el PSOE votó en contra e IU dio su voto negativo a uno de los puntos y se abstuvo). El PP cifra en 32.000 millones de pesetas los fondos que se destinarán los próximos cuatro años a poner en marcha el plan; pero, en contra de las normas dictadas por Bruselas, esas cantidades "no están consignadas a iniciativas concretas y no se podrá comprobar si efectivamente se han gastado en el fin destinado", afirmó Inés Sabanés, portavoz de IU. "Es una ficción, una falacia presupuestaria", señaló De las Heras. La dotación presupuestaria que tendrá el plan -al menos el 2% del presupuesto muni-cipal- fue la más destacada de las enmiendas de la oposición aceptadas por el gobierno municipal. El PP aceptó también, a propuesta de los socialistas, crear en cada distrito un banco del tiempo. Se trata de un programa gestionado por colectivos de mujeres para intercambiar prestaciones y servicios de proximidad (cuidado de niños, mayores, enfermos, etcétera) entre personas y familias usando unidades de tiempo, en lugar de dinero, como valor de cambio.

Más información

El proyecto, financiado por la UE en Barcelona y otras ciudades, se presentará en Madrid en enero próximo para facilitar la relación entre mujeres que necesiten, por ejemplo, que alguien cuide a su hijo un par de horas con aquéllas que no se pueden incorporar al mercado laboral pero disponen de tres horas libres a la semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En