LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Las Juntas vizcaínas piden un "trato igualatorio" para la coordinadora de euskera

Las Juntas Generales de Vizcaya (el Parlamento de la provincia) solicitaron ayer un "trato igualatorio" para la coordinadora de enseñanza de euskera AEK. La declaración institucional, aprobada por PNV, EA, PSE e IU y rechazada por el PP y Euskal Herritarrok, califica de positiva la labor de la coordinadora y rechaza "la vinculación que del auto pudiera desprenderse entre la defensa del euskera y cualquier proyecto político concreto".La elaboración del texto ocupó buena parte de la mañana a los partidos políticos vizcaínos. Primero se rechazó un documento presentado por EH que hablaba de la "cr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las Juntas Generales de Vizcaya (el Parlamento de la provincia) solicitaron ayer un "trato igualatorio" para la coordinadora de enseñanza de euskera AEK. La declaración institucional, aprobada por PNV, EA, PSE e IU y rechazada por el PP y Euskal Herritarrok, califica de positiva la labor de la coordinadora y rechaza "la vinculación que del auto pudiera desprenderse entre la defensa del euskera y cualquier proyecto político concreto".La elaboración del texto ocupó buena parte de la mañana a los partidos políticos vizcaínos. Primero se rechazó un documento presentado por EH que hablaba de la "criminalización" que supone el auto del juez Baltasar Garzón y el PNV tampoco pudo sacar adelante su iniciativa completa, que incluía un párrafo sobre "la campaña de tensionamiento social que desde los diferentes poderes del Estado español se está produciendo".

Más información

La declaración, de tres puntos, expresa la "contrariedad por la publicidad" que el juez Garzón ha dado al proceso y exige el mismo trato para la coordinadora que el de otras instituciones y colectivos "que no responden de presuntas acciones delictivas de particulares". Aboga por la presunción de inocencia, "evitando desde la actuación de los poderes públicos la realización de procesos paralelos al penal".

Tanto en las tres capitales del País Vasco como en Pamplona, varios cientos de personas protagonizaron ayer concentraciones de protesta contra la actuación judicial de Garzón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En