UGT critica que cada nueve días laborables fallece un obrero de la construcción

Cada nueve días laborables fallece un trabajador de la construcción en Euskadi. Así lo reflejan las estadísticas de los accidentes laborales registrados en este sector que ayer difundió el sindicato UGT. Entre enero y octubre de 1999 se contabilizaron un total de 8.041 siniestros en este sector, que causaron la muerte a 13 personas. En el mismo periodo de este año, la siniestralidad en la construcción ha aumentado en un 16% y los accidentes mortales han crecido un 54% causando la muerte de 20 operarios hasta el pasado mes de octubre.Por provincias, es Álava la que más ha aumentado su siniestra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cada nueve días laborables fallece un trabajador de la construcción en Euskadi. Así lo reflejan las estadísticas de los accidentes laborales registrados en este sector que ayer difundió el sindicato UGT. Entre enero y octubre de 1999 se contabilizaron un total de 8.041 siniestros en este sector, que causaron la muerte a 13 personas. En el mismo periodo de este año, la siniestralidad en la construcción ha aumentado en un 16% y los accidentes mortales han crecido un 54% causando la muerte de 20 operarios hasta el pasado mes de octubre.Por provincias, es Álava la que más ha aumentado su siniestralidad. El sector alavés de la construcción ha registrado en los diez primeros meses del año un total de 1.179 accidentes, un 31% más que en el mismo periodo de 1999.

Más información

Para criticar la alta siniestralidad que sufren los trabajadores de la construcción y pedir la regulación de la subcontratación, donde se producen el 90% de los accidentes, UGT y Comisiones Obreras han convocado una serie de movilizaciones en toda España. Según anunció ayer en Bilbao Manuel Fernández, Lito, secretario general de la Federación de Metal y Construcción de UGT, el próximo 5 de diciembre se celebrará una manifestación en Madrid. Ambas centrales sopesan realizar "acciones más contundentes" contra la siniestralidad laboral, entre las que incluyen una posible huelga general en la construcción el próximo mes de febrero. Igualmente, este sindicato se plantea convocar un paro general en todos los sectores si fracasa el diálogo social entre patronal y sindicatos y el Gobierno se inclina por aprobar de forma unilateral una reforma del mercado de trabajo.

La responsable vizcaína del metal de UGT, Esther Malpartida, animó al resto de centrales a secundar las protestas: "Con estos datos [de accidentes] hay motivos más que suficientes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En