LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El fiscal Santos estudia acusar a Pedrito de Andoain del asesinato del empresario Usabiaga

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, está estudiando la posibilidad de acusar al etarra Carlos Almorza, Pedrito de Andoain, que fue responsable de finanzas y recaudador de la banda terrorista, por el asesinato del empresario Isidro Usabiaga, ocurrido el 26 de julio de 1996 en Ordizia (Guipúzcoa). Almorza, por el momento, sólo está acusado de dirigir la red de extorsión de ETA y haber exigido el denominado impuesto revolucionario a siete industriales vascos, entre ellos Usabiaga, al que acabó amenazando de muerte al señalar éste que no podía pagar la cantidad que ETA exigí...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, está estudiando la posibilidad de acusar al etarra Carlos Almorza, Pedrito de Andoain, que fue responsable de finanzas y recaudador de la banda terrorista, por el asesinato del empresario Isidro Usabiaga, ocurrido el 26 de julio de 1996 en Ordizia (Guipúzcoa). Almorza, por el momento, sólo está acusado de dirigir la red de extorsión de ETA y haber exigido el denominado impuesto revolucionario a siete industriales vascos, entre ellos Usabiaga, al que acabó amenazando de muerte al señalar éste que no podía pagar la cantidad que ETA exigía.

El problema estriba en que Francia ha concedido la extradición por siete delitos de amenazas terroristas condicionadas. Dos de ellas lograron su propósito de extorsión y las cinco restantes fracasaron. El fiscal solicita 12 años de cárcel por los dos primeros delitos y 30 meses más por los otros cinco, lo que hace un total de 14 años y seis meses de prisión. Las autoridades francesas no accedieron a la extradición de Almorza por delito de pertenencia a banda armada, debido a que ya cumplió en Francia siete años de prisión por delito de asociación de malhechores, que es el equivalente francés a la pertenencia a ETA. Pero nunca se pidió la entrega por la muerte de Usabiaga.El fiscal y la Asociación de Víctimas del Terrorismo tienen previsto solicitar una ampliación de extradición para poder juzgar a Almorza por el asesinato del empresario. Usabiaga pagó 10 de los 60 millones que le había exigido ETA, pero no le sirvió de nada.

Las negociaciones sobre el pago del chantaje fueron seguidas por la Ertzaintza, que desmanteló la red de extorsiones en 1993.

La última conversación telefónica que mantuvieron Isidro Usabiaga con Almorza se desarrolló en los siguientes términos:

Carlos Almorza. ¿Qué? Ya me han dicho éstos que no hay arreglo ¿no?

Isidro Usabiaga. Sí, bueno, yales he dicho hasta dónde podría llegar, oye, yo no puedo más, oye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

C. A. ¿Hasta cuánto?

I. U. Ya te dije que quería yo estar contigo.

C. A. Sí, pero ¿cuánto, cuánto?

I. U. Joder, cuánto, oye, pues ¿no podemos estar los dos?

C. A. No, no, no.

I. U. Ya te dije... Ya les dije que este año no puedo más, oye.

C. A. ¿Cuánto?

I. U. Joder, ya te dije, diez, cinco en julio y cinco, pues, eh... En septiembre o por ahí, joder.

C. A. No hay trato entonces.

I. U. Tú verás, oye.

C. A. Vale.

I. U. Venga.

C. A. Bueno, entonces, tú...

I. U. ¿Qué?

C. A. Si te llega algún paquete o así, también procura que no lo abra nadie.

I. U. Ya, bueno.

C. A. ¿De acuerdo?

I. U. Vale.

C. A. Y objetivo prioritario eres, ¿eh, tú?

I. U. Ya.

El empresario no falleció por la explosión de un paquete bomba que le hubiera enviado la banda terrorista, como le anunciaba Almorza, sino que tres años después de esa conversación dos terroristas de ETA le mataron de cinco tiros durante las fiestas patronales de Ordizia. Isidro Usabiaga tenía 52 años y era padre de tres hijos.

El fiscal considera que las amenazas de muerte eran inequívocas y que el asesinato, aunque cometido tres años después de la citada conversación, responde a aquellas, por lo que anunció que tratará de solicitar una ampliación de la extradición para poder juzgar a Almorza por ese crimen, que, a su juicio, no puede quedar impune.

Confirmada la prisión

Mientras tanto, Pedrito de Andoain, ataviado con una cazadora bomber negra y tejanos azules, compareció ayer ante el juez Guillermo Ruiz Polanco, quien le informó del proceso que se sigue contra él y tras la vistilla, a propuesta del fiscal Jesús Santos, ratificó su ingreso en prisión.El magistrado intentó tomar declaración al que fuera jefe de los recaudadores de ETA, pero éste rehusó la oferta y anunció que no iba a declarar, que ya lo hará más adelante cuando conozca todos los detalles del proceso que se sigue contra él.

El juez le anunció que le citará nuevamente cuando haya estudiado las actuaciones que pesan contra él.

Almorza fue entregado el pasado martes por la justicia francesa y, contrariamente a lo que suele ser habitual, fue trasladado a la Audiencia Nacional, donde la juez de guardia, Teresa Palacios, le notificó su ingreso en la prisión madrileña de Soto del Real. Igualmente se le notificó que hoy sería llamado a declarar en la única causa que, por el momento, tiene pendiente en España.

Archivado En