El Círculo de Empresarios quiere que las mujeres paguen las cotizaciones en las bajas por maternidad

El Círculo de Empresarios pidió ayer una "urgente" reforma del mercado laboral en la que propone que las mujeres paguen, a través de un fondo creado con su sueldo, las cotizaciones que deben sufragar los empresarios a la Seguridad Social en el periodo que dure la baja por maternidad. En caso de no tomar ese periodo, se recuperaría el dinero aportado al fondo. Esa medida, presentada ayer por el presidente del Círculo, Manuel Azpilicueta, y por los ponentes Lorenzo Bernardo de Quirós y Alberto Isla, tuvo de inmediato duras críticas desde el Gobierno, el PSOE y los sindicatos. El ministro de Trab...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Círculo de Empresarios pidió ayer una "urgente" reforma del mercado laboral en la que propone que las mujeres paguen, a través de un fondo creado con su sueldo, las cotizaciones que deben sufragar los empresarios a la Seguridad Social en el periodo que dure la baja por maternidad. En caso de no tomar ese periodo, se recuperaría el dinero aportado al fondo. Esa medida, presentada ayer por el presidente del Círculo, Manuel Azpilicueta, y por los ponentes Lorenzo Bernardo de Quirós y Alberto Isla, tuvo de inmediato duras críticas desde el Gobierno, el PSOE y los sindicatos. El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, dijo que ese planteamiento difiere de los que defiende el Ejecutivo y mostró su desconfianza en que la propuesta obtenga consenso en el diálogo sobre protección social.

Desde el PSOE, la secretaria de Igualdad, Micaela Navarro, manifestó que "el Círculo de Empresarios quiere acabar con la natalidad en España". Para UGT y CC OO, se trata de un planteamiento "regresivo" y "poco serio".

Tras producirse esas críticas, el Círculo difundió un comunicado en el que precisó que "el esquema final no está definido" y en principio consiste en "incrementar la parte de las cotizaciones sociales de las mujeres a cargo de la empresa que después serían deducibles íntegramente de los impuestos que pague la empresa. Con dichas cotizaciones se crearía un fondo que permitiría abonar durante la baja de maternidad sueldo y cotizaciones". Su objetivo, según asegura, es aumentar la contratación de mujeres e incentivar la maternidad.

Además de esta medida, el Círculo quiere impulsar la contratación de jóvenes con una retribución "al margen del salario mínimo", es decir, inferior a 70.655 pesetas mensuales. Junto a lo que denomina "descentralizar" las relaciones laborales y que éstas sean individuales entre la empresa y cada trabajador, quiere que la indemnización por despido se reduzca de 45 a 25 días por año trabajado y demanda reducir las cuotas empresariales a la Seguridad Social y un recorte de las prestaciones a los parados mayores de 45 años.

Archivado En