Las asociaciones de mujeres consideran "insuficiente" el primer plan municipal de igualdad de oportunidades

La Plataforma de Asociaciones de Mujeres de Madrid, formada por 60 entidades, considera "insuficiente" el primer Plan de Igualdad de Oportunidades del gobierno municipal del PP, que se debatirá en el pleno del jueves. La Plataforma reconoce que el plan, con vigencia de 2001 a 2004, recoge "muchas" de sus reivindicaciones, pero reclama "un calendario de actuaciones y un presupuesto claro, que no mezcle actuaciones nuevas con otras que ya están en marcha". Solicitan, además, casas de la mujer en los distritos y un centro de recuperación para maltratadas.El objetivo del plan es evitar que las muj...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Plataforma de Asociaciones de Mujeres de Madrid, formada por 60 entidades, considera "insuficiente" el primer Plan de Igualdad de Oportunidades del gobierno municipal del PP, que se debatirá en el pleno del jueves. La Plataforma reconoce que el plan, con vigencia de 2001 a 2004, recoge "muchas" de sus reivindicaciones, pero reclama "un calendario de actuaciones y un presupuesto claro, que no mezcle actuaciones nuevas con otras que ya están en marcha". Solicitan, además, casas de la mujer en los distritos y un centro de recuperación para maltratadas.El objetivo del plan es evitar que las mujeres, que suponen el 52% de la población madrileña, sigan poco representadas en los centros de poder político y económico y concentren los mayores índices de desempleo y pobreza. El paro femenino (18%) duplica al masculino (8,7%); el 75% de los 35.000 analfabetos de la capital son mujeres y también suponen el 33% de los perceptores del salario social. Cuando trabajan, sus salarios suelen ser inferiores en un 30% a los de sus compañeros, y este año, 17 madrileñas han muerto por la violencia sexista.

Ante esta situación, tanto la Plataforma como la oposición ven "positivo" que se ponga en marcha el Plan de Igualdad que reivindican desde hace una década. Pero su apoyo tiene matices.

El PP asegura que el plan contará con 32.000 millones de pesetas en cuatro años. Pero estos datos no convencen a la oposición ni a las asociaciones, porque la memoria de presupuestos sólo indica qué dinero dedicará cada consejería, pero sin detallar los programas ni el calendario de aplicación. Así, de los 7.676 millones previstos para 2001 sólo 778 corresponden a iniciativas nuevas. El resto son programas que ya se aplican.

La concejal del PSOE Patrocinio de las Heras, cuyo grupo presentará 33 enmiendas al plan, habla de "ficción presupuestaria". Sin embargo, portavoces del área de Igualdad consideran que un plan debe de incluir proyectos nuevos y otros que ya están en marcha. Inés Sabanés, concejal de IU, también hace hincapié en la necesidad de que el presupuesto esté más detallado "para poder hacer un seguimiento".

Lourdes Hernández, portavoz de la Plataforma, insiste en la necesidad de un calendario de actuaciones que precise qué se va a hacer en cada año. El gobierno del PP asegura que para el pleno existirá dicho calendario.

Éstas son algunas de las medidas previstas:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Centros de igualdad y empleo. Cada distrito contará con uno. La oposición y la Plataforma lo que reclaman son casas de la mujer y no espacios mixtos, y el PP replica que los centros previstos "serán eso y algo más".

- Formación. Se destinarán a mujeres el 50% de las plazas de los cursos del Instituto Madrileño de Empleo y Formación (IMEFE). El PSOE reclama que los centros de formación tengan canguros para cuidar a los niños.

- Prostitución. Se desarrollará un programa integral de prevención, atención y reinserción para prostitutas. El PSOE, en sus enmiendas, solicita un centro en el aeropuerto de Barajas para asesorar a las inmigrantes víctimas de redes de prostitución y pide dos nuevos centros de acogida para mujeres que hacen la calle.

- Escuelas infantiles. Todos los distritos tendrán este servicio.

- Ayuda a domicilio tras el parto. Se facilitará esta atención a mujeres de escasos recursos en los 21 días siguientes a dar a luz. Oposición y asociaciones piden que se amplíe a las familias monoparentales con enfermos a su cargo.

- Atención de 24 horas a maltratadas. Se abrirá en la primavera de 2001 un centro en un antiguo colegio de Ciudad Lineal. A él se trasladará el Servicio de Apoyo en Violencia Doméstica (SAVD), de la Policía Municipal. Pero se ampliarán sus funciones con más médicos y psicólogos. Tendrá habitaciones, biblioteca, ludoteca y aulas. En él, las mujeres sólo estarán de paso hasta ser enviadas a un centro de acogida.

La oposición y las asociaciones reclaman la apertura de un centro de recuperación para maltratadas, donde puedan permanecer durante meses. El PP replica que ese centro se abrirá, pero no en 2001. Los socialistas piden también tres nuevos pisos de estancias breves. IU solicita que la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) reserve 50 pisos en cuatro años para maltratadas y que se abran casas de acogida para víctimas con problemas de salud mental o toxicomanías.

Archivado En