La Junta advierte al comité de Santana de que el plan de choque es la única salida

El viceconsejero de Empleo, Antonio Fernández, advirtió ayer al comité de empresa de Santana de que el plan de choque que ha diseñado la Junta, y que está en fase de negociación hasta final de año, es la única salida para la factoría automovilística. La comisión mixta entre Junta y sindicatos volvió a reunirse ayer en Linares, sin llegar a ningún acuerdo. "La Junta está intentando convencernos de su proyecto, pero nosotros tenemos claro que ese no es nuestro plan", indicó Juan Salazar, presidente del comité de empresa.Las dos partes mantienen posturas enfrentadas. Un millar de trabajadores se ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El viceconsejero de Empleo, Antonio Fernández, advirtió ayer al comité de empresa de Santana de que el plan de choque que ha diseñado la Junta, y que está en fase de negociación hasta final de año, es la única salida para la factoría automovilística. La comisión mixta entre Junta y sindicatos volvió a reunirse ayer en Linares, sin llegar a ningún acuerdo. "La Junta está intentando convencernos de su proyecto, pero nosotros tenemos claro que ese no es nuestro plan", indicó Juan Salazar, presidente del comité de empresa.Las dos partes mantienen posturas enfrentadas. Un millar de trabajadores se congregó a las diez de la mañana a la puerta de la empresa para recibir al viceconsejero y gritarle "Santana es una y no tres". Pero Fernández no pudo escucharlo ya que llegó una hora después. Desde las once hasta las cuatro de la tarde estuvieron hablando de la división de la factoría, de la prejubilación de 513 trabajadores con más de 50 años, de la ubicación de 600 en lo que sería el núcleo central de la empresa y de otros 500 que pasarían a la división de componentes. "Queremos que se asegure el futuro de los trabajadores. Estamos dispuestos a hablar de excedentes, pero no así", advirtió Salazar.

Fernández llegó incluso a aludir a una posible quiebra técnica de la empresa si las pérdidas se disparan, algo que parece seguro al superar los 3.000 millones del año pasado, y si el expediente de la Unión Europea es negativo.

"Nos piden que tengamos confianza, pero ya la tuvimos en un plan que no suscribimos en 1998 porque veíamos que la empresa tenía nula capacidad de endeudamiento y que había poca financiación. Veíamos un peligro que se ha confirmado y ahora no seremos cómplices, ni mucho menos", resaltó el presidente del comité de empresa.

Fasa Renault

El consejero de Empleo, José Antonio Viera, indicó también ayer que sería un "irresponsable político" si pretendiese llevar adelante un plan de choque como el proyectado para la factoría de Linares "sin tener muy avanzada la negociación con el sector privado". El comité de empresa quiere tener más información porque no confía en las declaraciones. Viera añadió que "a muy corto plazo" estará culminado el proceso de negociación con empresas que entrarían en Santana. Viera hizo un reconocimiento explícito de la calidad de Fasa Renault, premio a la Excelencia de la Junta, y puntualizó que le "gustaría vincular el futuro de Santana a ese grado de excelencia y a una empresa estable como ésta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En