Cartas al director

Del árabe en los colegios

Soy madre de dos niños que acuden todos los días a un colegio de primaria de la Comunidad de Madrid como tantos otros niños. Junto a ellos podemos apreciar cada vez con mayor frecuencia la presencia de niños marroquíes cuya adaptación no resulta sencilla en ocasiones. Alguno de ellos incluso "aterriza" en un curso cualquiera sin saber leer, escribir o incluso hablar en nuestro idioma. Con esfuerzo, gracias a la presencia de profesores de apoyo y la colaboración de todos, a veces pueden superar escollos.Sin embargo, he comprobado con sorpresa que muchos de estos niños no saben leer y escribir e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Soy madre de dos niños que acuden todos los días a un colegio de primaria de la Comunidad de Madrid como tantos otros niños. Junto a ellos podemos apreciar cada vez con mayor frecuencia la presencia de niños marroquíes cuya adaptación no resulta sencilla en ocasiones. Alguno de ellos incluso "aterriza" en un curso cualquiera sin saber leer, escribir o incluso hablar en nuestro idioma. Con esfuerzo, gracias a la presencia de profesores de apoyo y la colaboración de todos, a veces pueden superar escollos.Sin embargo, he comprobado con sorpresa que muchos de estos niños no saben leer y escribir en su propio idioma. Me pregunto si no sería quizá interesante que se les ofreciera la posibilidad de acceder a estos conocimientos. Creo sinceramente que ello fomentaría su integración en el colegio, contra lo que pueda parecer a muchos. Otro tanto cabría decir de nuestros institutos. ¿Por qué no se ofrece el árabe (al menos en alguno de ellos) como segunda lengua, como el francés o como cualquier otra asignatura optativa? Todos los años se licencian alumnos de Filología Árabe en nuestras facultades que podrían ser excelentes profesores.

No sé si soy especialmente sensible a estos temas por haber nacido en Tánger (Marruecos), pero no quiero dejar de decir que nuestra ministra de Educación nació en Nador. Por decirlo, que no quede...- Profesora de Filología Griega de la UAM.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En