El sida causa más del 30% de las muertes en las cárceles

El sida es una de las causas de mortandad más frecuentes en el sistema penitenciario. Según la Federación Andaluza de Drogodependencias y Sida Enlace, la enfermedad provoca alrededor del 30% de los fallecimientos en las cárceles andaluzas, donde están recluidas 10.267 personas. Alrededor de 300 padecen sida, mientras que más del 20% son portadores del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH). La federación reclama la excarcelación de los enfermos de sida. La legislación permite la libertad condicional anticipada para enfermos graves e incurables. Enlace critica que la aplicación de estas m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sida es una de las causas de mortandad más frecuentes en el sistema penitenciario. Según la Federación Andaluza de Drogodependencias y Sida Enlace, la enfermedad provoca alrededor del 30% de los fallecimientos en las cárceles andaluzas, donde están recluidas 10.267 personas. Alrededor de 300 padecen sida, mientras que más del 20% son portadores del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH). La federación reclama la excarcelación de los enfermos de sida. La legislación permite la libertad condicional anticipada para enfermos graves e incurables. Enlace critica que la aplicación de estas medidas se realice de forma "muy restrictiva" y pide la adopción de medidas alternativas a la prisión, que permitirían reducir el hacinamiento de las prisiones y prevenir el sida y otras enfermedades.

Más del 80% de las personas recluidas en centros de Andalucía son drogodependientes. Enlace considera que no se rehabilitan en la prisión: "La privación de libertad agrava su drogodependencia". La organización solicita que se pongan en marcha progamas de suministro controlado de heroína a drogodependientes y de distribución de jeringuillas dentro de las cárceles para prevenir el sida y otras enfermedades, como la tuberculosis y la hepatitis C, que afecta a más del 50% de los presos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En