Rabanera sufre el boicoteo de los grupos al explicar el presupuesto

El trámite previo al debate de los presupuestos de Álava se saldó con un boicoteo de los grupos de la oposición, salvo IU, al gobierno de Ramón Rabanera. Durante las jornadas de ayer y de hoy, cada diputado foral debe atender a las preguntas técnicas de los partidos acerca del proyecto. Ayer se había previsto todo el día, de nueve de la mañana a ocho de la tarde, pero el trámite se liquidó rápidamente. Sólo Izquierda Unida y los partidos que sustentan al gobierno foral (PP y UA) participaron en las comparecencias. Los demás se mantuvieron en silencio. Euskal Herritarrok ni siquiera acudió."Int...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El trámite previo al debate de los presupuestos de Álava se saldó con un boicoteo de los grupos de la oposición, salvo IU, al gobierno de Ramón Rabanera. Durante las jornadas de ayer y de hoy, cada diputado foral debe atender a las preguntas técnicas de los partidos acerca del proyecto. Ayer se había previsto todo el día, de nueve de la mañana a ocho de la tarde, pero el trámite se liquidó rápidamente. Sólo Izquierda Unida y los partidos que sustentan al gobierno foral (PP y UA) participaron en las comparecencias. Los demás se mantuvieron en silencio. Euskal Herritarrok ni siquiera acudió."Intentan humillar al equipo de gobierno", protestó malhumorado el diputado general, Ramón Rabanera ante el plante. "Tengo la impresión de que les interesa muy poco el presupuesto, que es la herramienta fundamental para el beneficio de los ciudadanos alaveses. Lo único que están primando son intereses políticos de intentar humillar a la Diputación", reiteró.

El Partido Popular y Unidad Alavesa, que gobiernan en minoría, presentaron el proyecto el día 15 sin contar con apoyos previos. Los socialistas, con quienes el PP pactó el presupuesto del año en curso y los únicos con los que Rabanera pretende un acuerdo, han anunciado que pedirán la devolución del documento y que sólo negociarán con el PP si lo retira antes. El portavoz del PSE-EE, Juan Carlos Prieto, calificó las comparecencias de "teatrillo" y de "especie de tomadura de pelo". "Pretender hacer una comparecencia como si todo estuviera bien y tuviera utilidad resulta absurdo y supone un retraso injustificado en lo que tendría que ser una auténtica negociación para llevar el presupuesto adelante", añadió Prieto. Los socialistas piden pactar un proyecto "de igual a igual".

Sólo IU participa

Izquierda Unida, único partido de la oposición que no boicoteó al gobierno de la Diputación, arremetió contra el PP y el PSE por lo que considera "escenificación circense" y "juegos preelectorales". Aunque IU no comparte el proyecto popular, criticó a los partidos por "el alto coste que supone la realización de estos trámites parlamentarios para nada".El PNV también presentará otra enmienda de totalidad al presupuesto de la Diputación, por lo que el proyecto no tiene futuro alguno. Caben dos vías: o lo retira Rabanera antes del debate de totalidad, programado para el día 21 de diciembre, o esperar al debate, donde tiene la derrota asegurada. El PP asegura que "de momento" mantendrá el documento en las Juntas Generales. Podría retirarlo en las próximas semanas. El año pasado ocurrió algo similar. La Diputación presentó los presupuestos, pero debió retirarlos y prorrogar las cuentas hasta julio.

Para hoy están previstas las comparecencias de los tres últimos diputados. El lunes comenzará el plazo de enmiendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En