JORGE G. CASTAÑEDA - MINISTRO DESIGNADO DE EXTERIORES

"La cooperación con España contra el terrorismo será entusiasta"

El académico Jorge G. Castañeda, de 47 años, que será ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno del presidente electo Vicente Fox, continuará la colaboración antiterrorista prestada a España por el Gobierno de Ernesto Zedillo, imprimirá a la diplomacia mexicana un nuevo énfasis en la defensa de los derechos humanos y la democracia y de los mexicanos en Estados Unidos, y promoverá un perfil más económico y cultural de la cancillería, embajadas y consulados de México. La secretaría (ministerio) no se opondría a la extradición a España del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, acusa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El académico Jorge G. Castañeda, de 47 años, que será ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno del presidente electo Vicente Fox, continuará la colaboración antiterrorista prestada a España por el Gobierno de Ernesto Zedillo, imprimirá a la diplomacia mexicana un nuevo énfasis en la defensa de los derechos humanos y la democracia y de los mexicanos en Estados Unidos, y promoverá un perfil más económico y cultural de la cancillería, embajadas y consulados de México. La secretaría (ministerio) no se opondría a la extradición a España del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, acusado por el juez Baltasar Garzón de terrorismo de Estado durante la dictadura argentina (1976-83), caso de que el juzgado correspondiente la encuentre procedente. "Primero que el juez llegue a su fallo y lo comunique a la secretaria de Relaciones Exteriores, yo creo en dos o tres meses, si no antes".

México intentará, por otra parte, sacar el máximo provecho al Acuerdo de Libre Comercio firmado con la Unión Europea "para tratar de diversificar el comercio exterior mexicano, que ha llegado a grados de concentración muy elevado con Estados Unidos".

Pregunta. ¿Qué cambios cabe esperar en la política exterior de México?

Respuesta. Yo subrayaría, en el contexto de continuidad, pequeños cambios de énfasis, de matiz, de ajuste a una nueva realidad. Primer tema, derechos humanos y democracia; segundo, defensa de los mexicanos en Estados Unidos, y un perfil más económico y cultural de la cancillería. Habrá una postura mexicana más activa, más explícita, más clara en defensa de derechos humanos y la democracia en los foros multilaterales y regionales, e incluso, en ocasiones, a nivel bilateral. El presidente ha determinado ya nombrar a una enviada especial en derechos humanos y democracia, que representará a México en los foros internacionales donde se discuten estos temas.

P. ¿Y respecto a la defensa de los mexicanos en Estados Unidos?

R. Será una postura más vigorosa, con mayores recursos cuando los haya, con mayor prioridad de defensa de los mexicanos en Estados Unidos, en el sentido más amplio de la palabra, con programas imaginativos. Y una actitud más realista de empezar a compartir la responsabilidad por la regulación del flujo de indocumentados. Un tercero es que la cancillería tenga un perfil más económico, que esté asociada a los empresarios mexicanos en búsqueda de mercados. Y se fortalecerá lo cultural, darle a México un fuerte sello cultural porque esa es nuestra verdadera ventaja comparativa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Alguna modificación en las relaciones con España, con el Gobierno de José María Aznar?

R. No habrá ninguna modificación, sólo una consolidación y un mejoramiento, no porque sean malas, que son espléndidas. Habrá cooperación franca, entusiasta, como ya lo dijo Fox, en la lucha contra el terrorismo, habrá una postura muy clara al respecto.

P. Proseguirá la entrega de "policía a policía" de los miembros de ETA reclamados como ha hecho el Gobierno de Ernesto Zedillo?

R. Eso todavía tenemos que sentarnos a ver todas las cosas. Se ha creado la Secretaría de Seguridad Pública, de apoyo a la justicia, y hay una nueva estructura. Yo no quisiera entrar en el detalle de si habrá una continuidad perfecta en cada aspecto técnico. Lo que sí puedo decir es que habrá una gran continuidad política, y de voluntad política del presidente de la república y de todos sus colaboradores de mantener la cooperación actual con España en materia de lucha contra el terrorismo.

P. ¿Algún activismo especial respecto a Cuba en la promoción de la democracia y los derechos humanos?

R. No creo que el nuevo activismo de México en derechos humanos vaya a dirigirse a un país. No se trataría de eso. Vamos a buscar estrechar las relaciones económicas, comerciales y financieras con Cuba que tuvieron un auge hace unos cinco o seis años y han decaído un poco. Fox tiene un enorme interés en desarrollar ese aspecto, que México puede aprovechar el capital político, la buena voluntad que ha acumulado con Cuba a lo largo de 40 años. Eso debe permitirle al empresariado mexicano tener un lugar muy destacado en la apertura económica que se está dando. Yo no preveo, por tanto, un deterioro, sino al contrario. Con este nuevo activismo pues se verá como vienen las cosas, pero no quisiera que se interpretara que este nuevo perfil mexicano en derechos humanos y democracia esté dirigido hacia, y mucho menos, contra un país en particular.

Archivado En