Los payeses cortan carreteras por la subida de los precios del gasóleo

Los agricultores han vuelto a protestar por la subida del precio del gasóleo y ayer salieron a la calle con sus tractores y cortaron carreteras en Tarragona, Girona y Lleida. Además amenazan con nuevos bloqueos para mañana y el fin de semana.En Tarragona, cerca de un millar de agricultores salieron con más de 500 tractores a las carreteras de las comarcas de la Terra Alta, la Ribera d'Ebre y la Conca de Barberà a pesar de la lluvia, informa Anna Mor. Durante casi cuatro horas, los payeses se concentraron en siete puntos sin cortar carreteras, en señal de duelo por la muerte del ex minis...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los agricultores han vuelto a protestar por la subida del precio del gasóleo y ayer salieron a la calle con sus tractores y cortaron carreteras en Tarragona, Girona y Lleida. Además amenazan con nuevos bloqueos para mañana y el fin de semana.En Tarragona, cerca de un millar de agricultores salieron con más de 500 tractores a las carreteras de las comarcas de la Terra Alta, la Ribera d'Ebre y la Conca de Barberà a pesar de la lluvia, informa Anna Mor. Durante casi cuatro horas, los payeses se concentraron en siete puntos sin cortar carreteras, en señal de duelo por la muerte del ex ministro de Sanidad Ernest Lluch, a quien dedicaron un minuto de silencio.

En Girona, unos 30 tractores procedentes de Riudellots de la Selva causaron retenciones en la N-II, se adentraron en el centro de la capital y originaron diversos cortes de circulación, informa Gerad Bagué. La comitiva se detuvo ante la delegación de Hacienda, donde el líder del sindicato Unió de Pagesos, Joan Caball, entregó un documento en el que se demuestra la viabilidad de la rebaja de los precios de los carburantes.. "No hay ninguna ley que impida la rebaja de impuestos. Ellos no han hecho el esfuerzo de comprobarlo, pero nosotros sí", aseguró Caball.

Los agricultores de Girona tienen previsto radicalizar hoy sus protestas; sin embargo, las acciones concretas se decidirán sobre la marcha en las asambleas. A diferencia de anteriores movilizaciones, los manifestantes no comunican a los Mossos d'Esquadra sus intenciones, como protesta por la actuación represiva del cuerpo policial en los últimos conflictos agrarios.

En Lleida los agricultores concentraron sus tractores en los arcenes de las principales carreteras de la provincia. La organización agraria pide a la Administración central la implantación de un tipo de gasóleo profesional para compensar la pérdida de renta del sector.

Unió de Pagesos de Lleida acordó no cortar ninguna carretera en esta provincia en señal de duelo por el asesinato de Ernest Lluch. Los responsables del sindicato anunciaron para hoy nuevas movilizaciones, que en esta ocasión incluirán cortes en las principales carreteras catalanas de las 12.00 a las 13.00 horas, sin descartar que puedan prolongarse por la tarde.

Pere Duran
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En