La factura del agua subirá un 6,5% en gran parte de Vizcaya

El Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, que se encarga del abastecimiento de 53 municipios, aumentará para el próximo año la tasa de servicio un 6,5%. Al dar cuenta ayer de esta subida, la entidad supramunicipal argumentó que, dado que para este año no no se determinó ningún incremento, la subida es algo inferior a la suma del índice de precios al consumo (IPC) registrado durante 1999 y 2000. La ordenanza fiscal de la tasa del agua se aprobará en la asamblea general del consorcio, prevista para el jueves, e incluirá como novedad una tasa de saneamiento, "en base a la cantidad y carga contaminant...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, que se encarga del abastecimiento de 53 municipios, aumentará para el próximo año la tasa de servicio un 6,5%. Al dar cuenta ayer de esta subida, la entidad supramunicipal argumentó que, dado que para este año no no se determinó ningún incremento, la subida es algo inferior a la suma del índice de precios al consumo (IPC) registrado durante 1999 y 2000. La ordenanza fiscal de la tasa del agua se aprobará en la asamblea general del consorcio, prevista para el jueves, e incluirá como novedad una tasa de saneamiento, "en base a la cantidad y carga contaminante de los vertidos de las industrias del ámbito del Consorcio".

El aumento de la tasa por abastecimiento de agua en el área metropolitana de Bilbao ha sido elevado de forma considerable durante la década de los 90 en tres ocasiones. En 1992 alcanzó un alza del 25% y en 1997 se planteó una subida a largo plazo de un 40% con un inicial aumento del 10%, que fue rebajado a la mitad por la Comisión de Precios de Euskadi. El consorcio presentó una denuncia por ello ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. El último incremento tuvo lugar en 1999 y supuso un 6%, tres veces el coste de la vida de ese año. El establecimiento de la factura del agua no tiene ahora que pasar por la Comisión de Precios de Euskadi y compete exclusivamente a la entidad supramunicipal.

La asamblea del jueves aprobará también el presupuesto para 2001, que se elevará a 14.135 millones de pesetas, y se presentará el plan de la actuación de la nueva sociedad creada, Udal Sareak, que se encargará de las redes de los municipios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En