Reportaje:La reforma de la secundaria

Los maestros de música y plástica preparan manifiestos de protesta

Aseguran que las nuevas materias de bachillerato no compensan la reducción de horas en la ESO

Música y plástica son las grandes perjudicadas de la reforma. Ambas asignaturas perderán una de las dos horas que las enseñanzas mínimas que establecen ahora para primero y segundo de la ESO, y mantendrán su única hora obligatoria para tercero y cuarto. El Gobierno trata de compensar esta reducción con dos nuevas materias de modalidad en bachillerato: historia de la música (que será obligatoria en la rama de Humanidades y Ciencias Sociales) y dibujo técnico II (obligatorio en la rama de Arte). Pero esta solución no convence al profesorado, que prepara manifestos de protesta con conocidos intel...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Música y plástica son las grandes perjudicadas de la reforma. Ambas asignaturas perderán una de las dos horas que las enseñanzas mínimas que establecen ahora para primero y segundo de la ESO, y mantendrán su única hora obligatoria para tercero y cuarto. El Gobierno trata de compensar esta reducción con dos nuevas materias de modalidad en bachillerato: historia de la música (que será obligatoria en la rama de Humanidades y Ciencias Sociales) y dibujo técnico II (obligatorio en la rama de Arte). Pero esta solución no convence al profesorado, que prepara manifestos de protesta con conocidos intelectuales.

Más información

Los profesores de música y plástica critican al Gobierno del PP por excluir sus materias del grupo de las humanidades que pretende reforzar. Los dos colectivos admiten que es necesario reforzar la lengua y las matemáticas, pero rechazan que este retoque se haga a costa de reducir en una hora sus ya de por sí limitados horarios en la educación secundaria obligatoria (ESO). Además, niegan que esta disminución se compense con la aparición de dos asignaturas propias de modalidad en el bachillerato. Esta última medida permitirá a los profesores de música y plástica mantener su cupo horario de clases sin tener que impartir otras materias, pero al mismo tiempo privará de estas enseñanzas a los alumnos en la etapa obligatoria.El presidente de la Asociación Estatal de Profesores de Dibujo y Artes Plásticas de secundaria, Fernando Barredo, asegura que "es imposible que una asignatura se imparta con un mínimo de seriedad didáctica si sólo se dispone de una hora de clase a la semana". Barredo explica que "la imagen también es un lenguaje, los alumnos necesitan aprender a valorar críticamente la avalancha de imágenes que reciben a diario".

Los profesores de educación plástica y visual aspiraban a que esta materia fuera troncal en cuarto de la ESO (ahora es optativa). También pretendían que la optativa de dibujo artístico fuera de oferta obligada en el bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. En tercer lugar, pedían que se reforzara la oferta pública del bachillerato de Artes. El ministerio no ha satisfecho ninguna de sus peticiones.

El portavoz de la Asociación Madrileña de Profesores de Música de Secundaria, Víctor Pliego, asegura que con una hora semanal en el primer ciclo de la ESO "no da tiempo a dar ni lo mínimo".

Respecto a la nueva materia de bachillerato, Pliego asegura que "no es lo mismo estudiar historia de la música que aprender música; esto significa saber llevar el ritmo, canto y baile". Pliego cree que "el ministerio no sabe que ya hay una asignatura optativa de música de oferta obligada en bachillerato, que incluye, además de historia, contenidos prácticos". Para este profesor la reforma "confirma los temores que despertó la reforma de las humanidades de la ex ministra Esperanza Aguirre. Todos los documentos hablan de fomentar la música, pero a la hora de la verdad más valía haberla dejado como estaba ".

Archivado En