El PP recurre la ley foral navarra de parejas estables

El proyecto de ley de uniones de hecho aprobado por el Consell y remitido a las Cortes choca con la posición que defiende el PP en el Congreso. Un grupo de 84 diputados nacionales del PP han firmado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley foral para la igualdad jurídica de las parejas estables aprobada por mayoría absoluta por el Parlamento de Navarra el pasado mes de marzo con el único voto en contra de Unidad del Pueblo Navarro, denominación del PP en la comunidad foral. El recurso denuncia el intento de equiparar el matrimonio con las uniones de hecho, que es la pretensión última d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El proyecto de ley de uniones de hecho aprobado por el Consell y remitido a las Cortes choca con la posición que defiende el PP en el Congreso. Un grupo de 84 diputados nacionales del PP han firmado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley foral para la igualdad jurídica de las parejas estables aprobada por mayoría absoluta por el Parlamento de Navarra el pasado mes de marzo con el único voto en contra de Unidad del Pueblo Navarro, denominación del PP en la comunidad foral. El recurso denuncia el intento de equiparar el matrimonio con las uniones de hecho, que es la pretensión última del proyecto aprobado por el Consell.La exposición de motivos de la ley foral explica que la norma persigue evitar la discriminación negativa de "los modelos de familia distintos del tradicional" para perfeccionar el principio de protección social, económica y jurídica de la familia de acuerdo con "la multiplicidad de formas admitidas en nuestro entorno social".

El proyecto de ley elaborado por el Consell responde a la "necesaria regulación por parte de los poderes públicos de las denominadas uniones de hecho que, a pesar del creciente nivel de aceptación social, se encuentran en la actualidad con determinados obstáculos para su reconocimiento público".

La ley foral es ambiciosa pero responde al mismo espíritu que el proyecto elaborado por el Consell y los requisitos que definen la pareja estable en ambos textos son prácticamente idénticos.

El recurso de inconstitucionalidad formulado por los congresistas del PP contra la ley foral navarra apunta la invasión de competencias del Estado pero, se basa en que la forma de relación que la norma trata de implantar "no es otro que lo que la Constitución y las leyes civiles de España denominan matrimonio". Y reitera su rechazo a la vocación de "volatizar" los derechos de la familia tradicional para trasladarlos a "situaciones bien distintas". Es decir, ataca la esencia del proyecto del Consell.

Archivado En