Pro-río denuncia nuevas roturaciones para ampliar los regadíos en Orihuela

La Comisión Pro-río de Orihuela denunció ayer ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil nuevas roturaciones de terrenos para ampliar la superficie de regadíos en este término municipal. El colectivo asegura que las roturaciones, que afectan a unas 150 hectáreas de terreno, se están realizando en la Sierra del Cristo, en la pedanía de Torremendo.En ese lugar, según los denunciantes, se está procediendo al desmonte de tierras de secano y monte bajo para transformarlas en regadíos. Pro-río advierte de que las roturaciones también afectan a zonas de servidumbre ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Pro-río de Orihuela denunció ayer ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil nuevas roturaciones de terrenos para ampliar la superficie de regadíos en este término municipal. El colectivo asegura que las roturaciones, que afectan a unas 150 hectáreas de terreno, se están realizando en la Sierra del Cristo, en la pedanía de Torremendo.En ese lugar, según los denunciantes, se está procediendo al desmonte de tierras de secano y monte bajo para transformarlas en regadíos. Pro-río advierte de que las roturaciones también afectan a zonas de servidumbre pública de los barrancos y, además, destaca que en el lugar existen una colonia estable de aves rapaces protegidas, entre ellas el águila perdicera, el búho real y el ratonero común.

Las roturaciones de estos terrenos también fueron denuncias por la comisión en la última reunión de la Mesa de Seguimiento del Segura. Pro-río envió igualmente estas ampliaciones de regadíos al Gobierno de Aragón como prueba para expresar su oposición al trasvase del Ebro que recoge el proyectado Plan Hidrológico Nacional.

José Antonio Muñoz Grau, portavoz de Pro-río, denunció la pasividad de la Administración ante este tipo de actuaciones. "Pro-río viene denunciando desde hace mucho tiempo la colaboración de la Administración en este tipo de actuaciones", dijo Muñoz Grau. "Estas nuevas roturaciones de terreno dejan en evidencia hasta al propio ministro de Medio Ambiente cuando niega que se estén ampliando las zonas de regadíos ante las expectativas de más recursos hídricos que genera el Plan Hidrológico Nacional", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En