Directores de diarios en español reafirman el idioma como identidad

El Príncipe clausura el curso de San Millán

El Encuentro Internacional de Periódicos en Español concluyó ayer, bajo la presidencia del príncipe Felipe, con una declaración firmada por todos los directores de diarios y periodistas convocados por la Fundación San Millán. Este manifiesto enfatiza "la firme decisión de comprometer todos sus esfuerzos en difundir y reafirmar el idioma español como forma de ratificación permanente de nuestra identidad cultural".En el segundo punto, los directores mostraron su firme determinación de "desarrollar y promocionar la lengua española como forma óptima de llevar a todos los rincones de la Tierra la c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Diez siglos de historia

El Encuentro Internacional de Periódicos en Español concluyó ayer, bajo la presidencia del príncipe Felipe, con una declaración firmada por todos los directores de diarios y periodistas convocados por la Fundación San Millán. Este manifiesto enfatiza "la firme decisión de comprometer todos sus esfuerzos en difundir y reafirmar el idioma español como forma de ratificación permanente de nuestra identidad cultural".En el segundo punto, los directores mostraron su firme determinación de "desarrollar y promocionar la lengua española como forma óptima de llevar a todos los rincones de la Tierra la cultura hispanoamericana y sus fundamentos básicos de creatividad, tolerancia, justicia y libertad como cumplimento de un deber asumido con las generaciones que nos precedieron y ante las generaciones que vendrán".

El acto de clausura del Encuentro Internacional de Periódicos en Español, que se ha celebrado en San Millán de la Cogolla (La Rioja), se abrió con una intervención de Danilo Arbilla, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa. El director del semanario Búsqueda, de Montevideo (Uruguay), leyó un meloso texto utilizando lenguaje de domingo, como definen en Uruguay a los discursos bien estructurados.

Arbilla recordó que "honrar la lengua supone asumir como entrañable y absolutamente propio el mandato de hacer de ella, como lo fue siempre, un camino de civilización y, ante todo, una expresión suprema de libertad". Además, repasó las plumas que durante la historia han conjugado con éxito el castellano entre la literatura y el periodismo: Larra, Ortega y Gasset, Octavio Paz o Miguel de Unamuno.

En su intervención, el príncipe Felipe definió a la Fundación San Millán como "espejo en el que vemos reflejada toda la historia de los diez siglos de aquella lengua castellana que se ha convertido en signo de universalidad para España y América, merced a esa escritura de ida y vuelta y a los escritores de aquí y de allí".Estas jornadas han impulsado la elaboración de un Diccionario panhispánico de dudas y de medios de comunicación, cuya redacción estará terminada a principios del próximo año. Según sus promotorores, este instrumento será especialmente útil en Internet, medio en el que el español desempeñará un importante papel.

Archivado En